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Limusa mejora la limpieza de las calles con la adquisición de 7 nuevos vehículos para la modernización de su flota que supone una inversión de 284.200 euros

 


Con la adquisición de siete nuevos vehículos, y una mejor dotación en elementos de seguridad, la empresa municipal da cumplimiento a su política de inversiones con el ahorro generado por la reducción de gastos y la gestión en compras

 

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que la empresa municipal LIMUSA va a mejorar la limpieza de las calles de nuestro término municipal gracias a la adquisición de 7 nuevos vehículos que suponen una inversión de 284.200 euros. Fuentes de la propia empresa han indicado que los beneficios de la gestión del último ejercicio económico comienzan a repercutir directamente en la mejora continua del servicio prestado por Limusa. Tal y como se comprometió la actual Gerencia el pasado mes de abril al cierre de los resultados de 2008, el beneficio neto, cerca de 440.000 euros, se está destinando a inversiones. El importe de esta actuación asciende a 284.200,00 euros.

En esta ocasión, Limpieza Municipal de Lorca presenta siete nuevos vehículos que se incorporan a su maquinaria, llegando así a la treintena de unidades. Se trata de tres vehículos barredoras que se encargan de operaciones de barrido mecanizado en calles, plazas y zonas peatonales; dos camiones grúa para labores de recogida de contenedores selectivos (vidrio, cartón y envases ligeros); y dos furgonetas para tareas de diverso tipo de limpieza viaria, con dotación de rampa elevadora para el manejo de cargas.

 

Limusa pretende con estas adquisiciones, dar respuesta a una mayor demanda ciudadana para la gestión de los servicios que presta en el área de limpieza viaria y recogida de residuos así como al incremento de rutas de limpieza y a la mayor dotación de contenedores dispersos por las áreas urbanas y rurales. Se incrementará de la misma manera la presencia de las tareas automatizadas en cascos urbanos de las principales pedanías del término municipal, donde hasta el momento se realizaban las tareas de limpieza de manera manual. El objetivo que se persigue por lo tanto, es una mejora en la automatización de las tareas de limpieza y recogida de residuos y el aumento de la seguridad de conductores y operarios, una tendencia ya iniciada este mismo año con el cambio de uniformidad, superando los parámetros exigidos por la más estricta normativa en prevención de riesgos laborales.

 

De esta forma, se optimiza el servicio prestado en metros lineales de calle a la que se presta servicio y en número de contenedores recogidos por jornada de trabajo. De la misma manera, se aligeran las tareas de operaciones pesadas, gracias a los sistemas de plataforma elevadora en furgoneta para la recogida de muebles y enseres, así como el sistema de radio control para el manejo de la pluma elevacontenedores.

 

Asimismo, se va a modernizar 1 de cada 6 vehículos de la flota operativa en labores de servicio en vía pública. De hecho, se trata de cuatro vehículos sustitutivos de otros más antiguos, con una carga de horas de servicio y kilometraje muy por encima de su rentabilidad estimada: los dos camiones de caja basculante con pluma elevacontenedores (el actual es de diciembre de 1992, uno, y el que llevará el equipo Multilift de abril de 1989), las dos furgonetas de caja basculante para las tareas de limpieza viaria y recogidas en masa (de las actuales una es de noviembre de 1992 y la otra de mayo de 1998); y una de las tres barredoras, que precisamente servirá para ‘jubilar’ la que realiza las tareas de limpieza viaria en pedanías actualmente, y cuya titular atesora nada menos que 16 años de servicio, ya que fue matriculada en mayo de 1993.

 

Servirán, por tanto, para ampliar la dotación de maquinaria las otras dos barredoras de capacidad de carga de 750 litros en tolva para el almacenaje del residuo retirado de la vía pública. Son vehículos, en ambos casos, de la marca Piquersa, que operan mediante el sistema de arrastre. Cabría destacar la peculiaridad de que ambas barredoras son capaces de vaciar en altura y por el lado, lo que le permite verter directamente sobre contenedor. Toda la maniobra se realiza con espolvoreo de agua -depósito de 350 litros- para minimizar las molestias por polvo. La mayor diferencia con la tercera barredora adquirida es que cuenta con mayor capacidad en tolva, 1.500 litros, y la descarga la realiza por delante. Los vehículos que sirven para la renovación del parque móvil no sólo vienen a modernizar los instrumentos de limpieza, sino que también añaden interesantes novedades. En ambos casos se ha buscado la optimización del servicio bajo parámetros de seguridad de las operaciones a realizar, velando por minimizar los riesgos detectados en las acciones habituales de trabajo por parte de los operarios.

 

Así, a los dos equipos de pluma para la recogida selectiva se les ha dotado de un sistema de radio control para realizar las maniobras de aproximación de la grúa y elevación y descarga sin necesitar subir y bajar a la antigua plataforma de mandos, evitando riesgos de caída por distinto nivel. Uno de los dos camiones Scania habilitados para este servicio incorpora los elementos Multilift para la recogida de contenedores de amplia capacidad y autocompactadores. Además, a una de las furgonetas de limpieza viaria, se le ha dotado de una puerta elevadora para la recogida de elementos pesados, muy útil en la realización del servicio de muebles y enseres, de cierto peso en ocasiones determinadas, reduciendo al máximo riesgo por manejo de cargas. Este mismo vehículo podrá prestar también los servicios de recogida de cartón en masa puerta a puerta en comercios y el resto de tareas de limpieza viaria.

 

El total de la operación asciende a 284.200,00 euros, de los cuales han sido abonados el cien por cien de la factura, en consonancia con dos objetivos: la inversión de los resultados positivos de la gestión del ejercicio 2008 y la política de ahorro en gastos financieros. De ese modo, la mayoría del beneficio neto del balance 2008 se destina directamente a prestar más y mejores servicios a los ciudadanos, además de invertir en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. La presidencia de esta sociedad mercantil de capital municipal, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya expresó su deseo e intención de ajustar las mejoras en los servicios prestados directamente a los beneficios que generará la nueva gestión y la política de reducción de gastos, lo que ha permitido, de momento, la renovación de cinco vehículos, la incorporación de nuevos elementos de seguridad en la maquinaria y la adquisición de dos nuevos elementos de barrido, así como la extensión de los servicios mecanizados a más calles y plazas al igual que a pedanías.

 

Estas operaciones se incluyen en que el beneficio neto de Limpieza Municipal de Lorca S.A. se situó a cierre de 2008 en medio millón de euros y el aplicable a inversiones en 438.315,31 euros, lo que supone un aumento del 6,72% de su valor añadido (ventas netas menos compras netas y servicios externos) con respecto a 2007.

En estos resultados ha influido la política de recorte de gastos partida a partida. Igualmente, el descenso en acreedores comerciales se redujo en 445.929,4 euros y en otras deudas no comerciales de 159.999,5 euros, producto de esa gestión en reducción de costes, sin que afectara a la prestación del servicio. El ahorro de costes en 2008 ascendió a 727.577,25 euros, producto de la reducción sobre el presupuesto inicial de Limusa en el transcurso del ejercicio.