El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca y de la empresa municipal Limusa, Melchor Morales, ha informado que este elemento para fomentar el reciclaje se podrán recoger a partir de principios de septiembre previa solicitud y su justificación, hasta agotar existencias, unas 5.000 unidades para toda
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca y la empresa municipal Limusa, Melchor Morales, ha informado que Limusa pondrá a disposición de los ciudadanos a partir de hoy un enlace directo a la base de datos con las peticiones de una unidad del contenedor plegable presentado públicamente ayer por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo. La consejería, a través de los entes municipales, hará llegar a todos los murcianos un total de 5.000 unidades de estas unidades desplegables para poner en casa.
El proyecto ‘Tribolsa’, que, bajo el eslogan ‘Tú separas, nosotros reciclamos, todos ganamos’, pretende fomentar la separación de residuos domiciliarios en origen, con la colaboración de las entidades Ecoembes, Ecovidrio y los ayuntamientos de
.
Cómo conseguirla
Los peticionarios podrán recoger
Cuánto reciclamos
En 2008 se reciclaron en
De envases ligeros, en 2008 se recogieron 11.650 toneladas, y de papel y cartón 10.485 toneladas. Según datos de Ecoembes, la suma de la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, solo en aportación ciudadana, es decir, en contenedor de acera (sin contabilizar las recogidas complementarias que llegan directamente a las plantas de triaje procedentes del canal comercial, principalmente) fue de 15,70 kilos por habitante.
Melchor Morales ha explicado que “en Lorca, los datos acumulados en los cinco primeros meses del año reflejan que, por primera vez en el año en curso, tanto envases ligeros como papel/cartón como vidrio cierran en positivo y, además, consiguen igualar o mejorar los acumulados de 2008, un ejercicio difícilmente repetible en cuanto a resultados, como ya se advertía en la memoria 2008. La cifra global supone que cada lorquino ha aportado en mayo al contenedor de reciclaje 2,92 kilos”. No obstante, el concejal ha recordado que “lo mejor es que existan los menos residuos posibles, pero cuando se producen todos los ciudadanos debemos estar concienciados y reciclarlos”.
Así, en el mes de mayo la recogida selectiva de papel y cartón en el contenedor azul superaba en unos 4.000 kilos el resultado del mismo mes de 2008, lo que supone un crecimiento del 2,69% y 25.000 kilos más que en abril de este mismo ejercicio. Supone, además, el resultado más abultado en kilos del año al superar al anterior máximo, el registro de marzo, en cerca de 2.000 kilos.
Como hecho destacable cabría definir el haber superado por primera vez en la historia de la selección de envases ligeros (data de 1999) en Lorca los 40.000 kilos, lo que supone casi un 10% más que en el mismo mes de 2008. Con esta aportación, el acumulado del año ya se sitúa en positivos.
Igualmente reseñable es la segunda subida mensual por encima del 30% respecto al mismo periodo de 2008, y consecutiva. Ya ocurrió en abril (+39,78%) y vuelve a pasar en mayo (36,21%) hasta rozar los dos dígitos (9,53%) en positivo del acumulado en los cinco primeros meses. Además, los 105.620 kilos recogidos supone la segunda cifra mensual más alta de esta recogida, instaurada en Lorca en 1992.