NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La OMIC de Lorca atiende 440 reclamaciones y 2.991 consultas en el primer semestre de 2009, 909 más que en 2008

     7.8.2009


 


La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha explicado que “la mayor parte de las consultas se produjeron ante los cambios en el recibo de la luz a principios de año”.


 


La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lorca atendió en el primer semestre de este año 2.991 consultas y 440 reclamaciones, frente a las 2.082 consultas y 366 reclamaciones del mismo periodo de 2008.


 


Antonia López ha explicado que la mayor parte de las consultas se produjeron en el mes de febrero, cuando se duplicaron, principalmente con motivo del cambio del cobro de la factura de la luz de bimensual a mensual, aunque se comprobó que la mayoría estaban correctas, por lo que aunque se produjo un incremento en las reclamaciones, fue proporcional al de preguntas.


 


Al margen de estos datos, el asesoramiento más solicitado se sigue centrando en los servicios de Internet, telefonía móvil y fija, en cuanto a las altas y bajas en los servicios, facturaciones incorrectas e incumplimiento de contratos.


 


López ha aprovechado para aconsejar a los ciudadanos que se asesoren bien antes de cambiarse de compañía, para prevenir este tipo de problemas, así como contar con todos los documentos que garanticen el producto contratado.


 


Otro de los servicios prestados por la Concejalía de Consumo es el asesoramiento jurídico, con 316 consultas, de las cuales 90 son referentes a contratos de compra-venta en cuanto a incumplimiento por parte del constructor de los plazos y asesoramiento de cómo resolver el contrato por imposibilidad de pago del consumo. También se ha asesorado en 27 consultas acerca de la aplicación por parte de las entidades de crédito de la moratoria den el pago de los préstamos hipotecarios.


 


Otras 56 consultas han sido sobre servicios bancarios; 36 sobre seguros; 23 a cerca de contratos de alquiler, impagos de mensualidades y devolución de fianzas; y 16 relativas a comunidades de propietarios por impago de cuotas de comuneros. También ha habido 51 consultas sobre asuntos varios, como seguridad, responsabilidad civil, juzgados, …


 


Antonia López ha recalcado que “se ha observado un incremento importante en la utilización del servicio de asesoría jurídica con motivo de la inseguridad jurídica que la crisis económica que existe en la actualidad ha producido en los consumidores y usuarios de todo el territorio nacional y mas concretamente en los de nuestra localidad”.