Las obras, que cuentan con una inversión de 972.000 €, marchan a un ritmo muy elevado. Está prevista la creación de un parque que conservará los elementos del regadío tradicional y contará con 6.000 m2
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que los trabajos de mejora referentes a la canalización y entubado de la conocida como rambla de Los Patos se han iniciado esta misma semana a un buen ritmo. Meca ha señalado que “nuestro objetivo, si no surgen imprevistos, es que las obras estén finalizadas durante este mismo año, por eso todos los ciudadanos pueden ver que el ritmo se los trabajos está siendo alto. Estamos hablando de una obras contemplada en el Plan de Inversión Municipal, PIMUN, que una inversión total de 972.000 € con cargo al Feil. Cabe destacar que hemos mantenido varias reuniones con los vecinos de la zona, fruto de las cuales hemos recogido sus sugerencias al respecto de esta actuación. De hecho se ha incorporado a las obras la construcción de un muro de protección para aumentar la seguridad en las viviendas que se encuentran cercanas al ámbito de actuación de esta obra. Este muro servirá para prevenir posibles daños ocasionados por posibles avenidas de agua. Los trabajos contemplan el entubado del trazado actual de la rambla, así como el rellenado de zahorra de la citada superficie y su cubrición final con arena tipo albero. El proyecto también va a incorporar infraestructuras para la recogida de pluviales, la instalación de alumbrado público en la zona que va a pasar a ser transitable y peatonal, junto con la ubicación del mobiliario urbano necesario para esta nueva zona”.
Ángel Meca ha indicado que esta obra supone el inicio de un gran proyecto que va a mejorar integralmente el área urbana de Santa Quiteria y la Virgen de las Huertas como es la cubrición de la rambla de Tiata. Nuestro proyecto lleva consigo la creación de un gran parque en la zona del Espejico, que va a contar con una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados. Estamos hablando de un pulmón verde de nueva creación que va a suponer un cambio a mejor para todos los vecinos de esta área. Este parque queremos que cuente con un acento especial dado el lugar sobre el que se va a situar. El partidor del Espejico cuenta con una idiosincrasia propia marcada por el agua, por lo que queremos instalar en este parque juegos para niños y otros elementos relacionados con el agua. En este mismo sentido vamos a conservar una representación de las infraestructuras de regadío tradicional existentes como el partidor de tablas y algunos canalillos.
El edil de Obras ha señalado que la actuación abarca una superficie lineal de 700 metros que beneficiará a todos los vecinos de la zona, que van a contar con una nueva área urbana con una estética mejorada y una mejor iluminación. También se van a beneficiar de esta obra los regantes lorquinos, ya que se va a proceder a la instalación de una rejilla de limpieza al inicio de la rambla de Tiata que les ahorrará los gastos económicos derivados de la limpieza de los arrastres de lluvia que afectan a sus infraestructuras de regadío, en concreto a los 3 canales existentes, cada vez que se registran lluvias fuertes. Con ello ganan en seguridad y se evitarán las acumulaciones de aguas pluviales sobre el canal objeto de la actuación. A lo largo de las obras pasarán por la misma un total de 120 trabajadores”