NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca financia la construcción de un centro administrativo en Auserd que evitará a sus habitantes tener que atravesar 50 km de desierto para solucionar papeleo

El Ayuntamiento de Lorca financia la construcción de un centro administrativo en Auserd que evitará a sus habitantes tener que atravesar 50 km de desierto para solucionar papeleo.


Se trata de una inversión que supera los 15.300 euros, incluyendo el equipamiento necesario para su funcionamiento. Esta nueva infraestructura estará lista, previsiblemente, para enero de 2010. Cuenta con una superficie total de 90 m2.


La Concejal de Ong´s del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, junto al Presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Fernando Arcas, ha informado de que el Consistorio Municipal ha financiado la construcción de un centro para la realización de diferentes trámites administrativos y burocráticos en la ciudad saharaui de Auserd. Ruiz Jódar ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Lorca se ha sido sensible a las peticiones realizadas por parte de dicho colectivo. De hecho cabe recordar que nuestra ciudad está hermanada con el pueblo saharaui, concretamente con Wilaya Del-Aaiun, por lo que, en virtud de este compromiso común, hemos financiado este proyecto que fue presentado al Consistorio por parte de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. La construcción del citado inmueble se hace muy necesaria, ya que los habitantes de Auserd se ven en la obligación de recorrer 50 kilómetros a través del desierto para poder solucionar cualquier papeleo. Estamos hablando de tener que atravesar un desierto, aguantando temperaturas extremas, sin carretera alguna y, en la mayor parte de los casos, se hace andando por la precariedad existente que se traduce en la práctica inexistencia de vehículos en los que realizar el trayecto necesario”.


 


La edil de Ong´s ha explicado que la financiación de esta nueva infraestructura en Auserd se hace en base a las subvenciones que desde el Ayuntamiento se han concedido a esta Asociación en el último año. El edificio contará con un total de 90 metros cuadrados de superficie, distribuidos en una única planta, y en él se podrán resolver numerosos trámites burocráticos. La inversión global asciende a un total de 15.372,6 euros y, de acuerdo con lo previsto, estará finalizado el próximo mes de enero. El importe total contempla, además, el equipamiento integral del centro, por lo que los habitantes de Auserd contarán con una infraestructura práctica y útil que les va a suponer un gran paso adelante en su vida cotidiana en lo referente a la solución de papeleo. Los trámites que se podrán llevar a cabo son todos los relacionados con desplazamientos al exterior, así como la burocracia referida a la atención sanitaria.


 


La Wilaya de Auserd se encuentra situada en el interior del Sahara, concretamente al sur del territorio, y se calcula que cuenta con una población cercana a los 25.000 habitantes.