24.11.2009
El Presidente de la Comunidad Autónoma y el Alcalde de Lorca presentan esta iniciativa dirigida a 3.150 escolares de 6 y 7 años de 40 colegios de la Región, en la que colabora FECOAM.
El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han abierto esta mañana en el Colegio Público Juan Navarro de la pedanía lorquina de La Hoya la campaña de fomento de consumo de frutas y hortalizas ’Consumo de fruta en las escuelas’ está promovida por el Gobierno regional, a través de las Consejería de Agricultura y Agua, de Educación, Formación y Empleo, y de Sanidad y Consumo, a partir de una iniciativa de la Unión Europea.
Valcárcel y Jódar estuvieron acompañados de los consejeros regionales Antonio Cerdá, Constantino Sotoca y Mª Ángeles Palacios, así como por los concejales de Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia y Antonia López.
El Presidente Regional ha anunciado que durante este curso escolar serán 40 colegios de distintos municipios de la Región los que participarán en este proyecto comunitario, del que se beneficiarán 3.150 escolares de entre 6 y 7 años.
El programa se realizará en dos fases de 12 semanas de duración cada una y comenzará en una primera fase en distintos colegios de Cartagena, La Unión, Lorca, Mazarrón, Totana, Murcia, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier, donde se distribuirán alimentos.
En la primera fases, los centros escolares repartirán a los niños mandarinas, manzanas, peras, naranjas, kiwis, plátanos, uvas, zumos cien por cien naturales, fresas, guisantes, habas, zanahorias y tomates ’cherry’, todos ellos troceados y envasados para hacer más atractivo su consumo entre los más pequeños. Durante la segunda fase serán los escolares los que deberán llevar la fruta de casa dentro de unos envases de cierre hermético que se proporcionará a los colegios implicados.
Además, se desarrollarán actividades paralelas, visitas con los escolares a las explotaciones agroalimentarias y centros de demostración de experiencias agrarias para que los niños conozcan el origen, y el proceso de producción de las frutas y hortalizas.
El plan incluye igualmente unas jornadas formativas sobre consumo de fruta, nutrición y alimentación saludable para padres y profesores, así como actuaciones lúdicas para concienciar a los escolares sobre las propiedades beneficiosas de estos alimentos con juegos, actuaciones y concursos. Estas actividades se desarrollan con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam).