El presidente de la Comunidad inaugura el nuevo Centro de Salud Mental, que ofrece programas de drogodependencias, rehabilitación y atención a domicilio, y donde el Ejecutivo regional ha invertido más de tres millones
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy, durante su visita al municipio de Lorca, un nuevo Centro de Salud Mental, que incluye, como principal novedad, la incorporación de un Hospital de Día Psiquiátrico, y donde el Ejecutivo regional ha invertido más de tres millones de euros.
Las nuevas dependencias del Centro de Salud Mental ofrecen programas de atención a adultos, niños, jóvenes y drogodependientes, para una población estimada de 143.000 personas de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo. La población procedente del municipio de Águilas se suma también en el caso de la Unidad de Rehabilitación-Hospital de Día.
Tras la visita, Valcárcel, acompañado por la consejra de Sanidad, María Ángeles Palacios, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, destacó que “con la puesta en marcha del nuevo centro se atiende una importante carencia que existía en la comarca para tratar a este tipo de pacientes”, además de potenciar los programas actuales de tratamiento con mejores instalaciones y mayor número de profesionales.
El edificio, construido sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Lorca situado en la calle doctor Mario Gabarrón, antiguo ‘Camino del Gato’, está ubicado junto al Centro de Salud Lorca-Sutullena, en una superficie construida de
En la planta baja se sitúa el Centro de Salud Mental y
La primera planta, destinada a Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día, dispone de diez consultas, dos salas de tratamiento grupal, seis salas de terapias polivalentes, una sala de espera, un comedor y una sala gimnasio para psicomotricidad, además de un área de recepción. Mientras que el sótano acoge el aparcamiento y otras dependencias.
Programas asistenciales
La red de Salud Mental de
La atención a adultos se organiza y actúa con relación a
El programa de drogodependencias es específico para atender a la población con problemas de abuso y dependencia de alcohol y drogas ilegales. Además, el programa de Rehabilitación y Reinserción constituye una parte esencial de los dispositivos asistenciales y tiene como finalidad principal lograr el máximo nivel posible de recuperación, normalización del comportamiento e integración psicosocial, evitando la marginación que supone la pérdida de la salud mental.
La nueva Unidad de Rehabilitación para pacientes psiquiátricos con edades comprendidas entre los 16 y 60 años, permitirá asistir a unas 40 personas con trastorno mental severo. Para ello se realizará un Plan Individualizado de Rehabilitación con la inclusión de los pacientes en los distintos programas de los servicios de rehabilitación que van dirigidos a dotar o potenciar las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales del enfermo mental, con el fin de que pueda vivir, aprender y trabajar en
El Hospital de Día Psiquiátrico atenderá a diez pacientes al día
El Hospital de Día Psiquiátrico tiene capacidad para unos diez pacientes con los que se realizarán actividades terapéuticas básicas y complementarias enmarcadas en un Plan Individualizado. El hospital es un servicio ambulatorio que provee de un tratamiento más intensivo y estructurado que el ambulatorio normal durante una parte del día. Se trata de un instrumento de prevención secundaria, menos restrictivo que la hospitalización, puesto que está dirigido a evitarla y a servir de puente entre ésta y
Además, junto a este programa se quiere implantar el ‘Tratamiento Asertivo Comunitario’ con el programa de Atención Domiciliaria, en el que un equipo de profesionales (psiquiatra, enfermeros y trabajador social) acudirá al domicilio de los pacientes para normalizar la sintomatología psiquiátrica activa, optimizar el cumplimiento de los tratamientos, y conseguir unos objetivos terapéuticos.
Actuaciones sanitarias en el Área de Lorca
El Gobierno regional invertirá en 2010 más de siete millones de euros en mejorar la asistencia sanitaria en Lorca, con la construcción de dos centros de salud, ‘Lorca-Sutullena’ y ‘Lorca Centro’, un centro integrado de alta resolución, el de Santa Rosa de Lima, y la remodelación de diferentes servicios en el Hospital Rafael Méndez.
El próximo año comenzarán las obras del centro de salud ‘Lorca Centro’ y la remodelación de ‘Santa Rosa de Lima’, que se convertirá en Centro Integrado de Alta Resolución. Durante ese ejercicio, 2010, el Ejecutivo murciano invertirá más de un millón de euros en las dos infraestructuras, actuaciones que se ejecutarán de forma simultánea.
El nuevo Centro Integrado de Alta Resolución de Santa Rosa de Lima contará con Urgencias 24 horas, Radiología, Laboratorio y consultas de Atención Especializada, además de los servicios comunes a todos los centros de salud.
El nuevo centro de salud ‘Lorca-Sutullena’ se encuentra en fase de licitación pública y cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, de los que 2,3 se ejecutarán en 2010.