NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La Comunidad refuerza la seguridad en las carreteras con un dispositivo especial contra la nieve y el hielo

El director general de Carreteras destaca que ?todas las vías autonómicas se encuentran abiertas y los equipos de conservación trabajan en el Noroeste, Altiplano y Alto Guadalentín para mantener la normalidad?

140 personas trabajan desde el pasado viernes en un dispositivo especial por el que ya se han vertido 30 toneladas de sal en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma

La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un dispositivo especial ante la llegada a la Región del temporal de frío previsto en la Campaña de Vialidad Invernal 2009-2010, que tiene por objeto reforzar la seguridad vial en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos.

?Actualmente, todas las vías que integran la Red de Carreteras de la Comunidad se encuentran abiertas al tráfico y los equipos de la Consejería trabajan en las zonas del Noroeste, Altiplano y Alto Guadalentín para mantener la normalidad en la circulación?, explicó el director general de Carreteras, José Guijarro. ?Desde el pasado viernes, 140 personas de las Brigadas de Conservación están dedicadas a las labores de reparto de sal y retirada de nieve en aquellas carreteras que, debido a su altitud, padecen con una mayor dureza las consecuencias del temporal de frío y nieve?, añadió.

En total, en los tratamientos preventivos llevados a cabo por las Brigadas de Conservación desde los siete centros de Explotación Integral de Carreteras de la Comunidad, situados en Murcia, Lorca, Caravaca, Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y el Noroeste, se han repartido 30 toneladas de sal para evitar que la nieve se compacte al contacto con el asfalto y evitar así la creación de placas de hielo.

A lo largo de la jornada, dos quitanieves con cuchilla de empuje y extendedor de fundentes despejaron de nieve las carreteras RM-730 (de Caravaca al límite de la Región con Granada), RM-B23 y RM-B24 (de la RM-730 a la pedanía moratallera de Cañada de la Cruz y la caravaqueña de El Hornico, respectivamente).

Asimismo, continuaron las labores en la RM-702 (entre Barranda y Nerpio), RM-703 (de Moratalla a su pedanía de Campo de San Juan) y RM-426 (de Yecla al límite de la Región con Albacete). De igual forma, dos motoniveladoras con extendedor de fundentes lo hicieron en la RM-711 (de Lorca a Venta Cavila), la RM-503 (de Bullas a Aledo) y la RM-504 (de Cehegín a la pedanía lorquina de La Paca).

?De este modo -prosiguió el responsable autonómico-, pedimos a los conductores que circulen por alguna de las carreteras situadas en las zonas de mayor altitud de la Región que lo hagan con prudencia y que sigan las instrucciones de señalización específica y de los operarios que encuentren en sus desplazamientos. Los equipos de Conservación de la Comunidad trabajan de forma permanente en el mantenimiento de las carreteras, aunque la actual situación meteorológica aún puede afectar a la normal circulación?.

?La información a disposición de los conductores, como el uso de cadenas o la moderación de la velocidad, se actualiza constantemente, pero es necesario insistir en la colaboración de quienes se ponen al volante para que extremen la precaución y conseguir así unos desplazamientos seguros para todos en los más de 3.000 kilómetros de la Red de Carreteras?, concluyó Guijarro.