1.2.2010
Las webs del Ayuntamiento con más visitas fueron las de la Concejalía de Empleo, Lorca-Informa, el Injude y la Gerencia de Urbanismo. El Concejal Joaquín Ruiz ha anunciado mejoras en los servicios on line para seguir incrementando el número de accesos.
El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha hecho esta mañana balance positivo de las visitas recibidas en las webs municipales durante 2009, que se han incrementado sustancialmente respecto al año anterior.
Ruiz ha informado de que el portal municipal www.lorca.es tuvo en 2009 1.982.447 visitas de 512.985 visitantes únicos, siendo la web de la Concejalía de Empleo, en la que se pueden consultar cursos de formación, ofertas de trabajo e información sobre autoempleo, la segunda en el ranking con 770.619 visitas.
El Concejal de Sociedad de la Información explicó que ?el servicio digital de información municipal puesto en marcha ya iniciado el año con la web Lorca Informa recibió 148.760 visitas de 54.062 visitantes únicos; seguido de la del IMJUDE, que renovó en 2009 su diseño y contenido, alcanzando las 103.024 visitas; y la Gerencia de Urbanismo, donde ya se encuentra disponible a un solo clic toda la información urbanística sobre el Plan General y Planes Parciales, por ejemplo, con 81.296 visitas?.
Joaquín Ruiz ha explicado que ?durante este año el portal municipal va a dar un salto cualitativo y cuantitativo respecto al diseño, contenidos y servicios on line, que a buen seguro conseguirá seguir aumentando esta importante cifra de visitas, y poder hacer a los ciudadanos más fácil, cómodo y accesible su Ayuntamiento?.
El Concejal ha resaltado que la mayor parte de las visitas proceden de España, mientras que el resto de reparten principalmente entre Francia, México, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Italia y Perú.
Los internautas murcianos son los que más han visitado www.lorca.es, seguidos de los lorquinos, los madrileños y los cartageneros. Para ello, la mayoría de los usuarios (el 66,69%) acceden al portal municipal a través de buscadores como Google, aunque se obtiene un gran número de tráfico directo (23,87%) y de sitios de referencia (9,44%).
El 35,33% de los visitantes son nuevos, frente al 64,67% de los usuarios que ya habían visitado alguna otra vez la web municipal principal. Las secciones más visitadas, además de la página de inicio, son las de oposiciones, concejalías y servicios, callejero, contratación y webs municipales.
Dentro de la Oficina Virtual los servicios on line más demandados por los usuarios son los volantes de empadronamiento, los de convivencia, el pago de impuestos, el perfil del contratante, ?