El Ayuntamiento apuesta por mejorar la atención a los turistas extranjeros durante Semana Santa con la edición de 12.000 impresos promocionales en inglés
Es la primera vez que el Consistorio Municipal diseña material turístico publicitario sobre las procesiones en este idioma. El objetivo es dar respuesta a la demanda de información que reclama este colectivo en sus visitas a la ciudad, que ha incrementado sus peticiones de información sobre la Semana Santa y Lorca en general.
17.03.2010
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado de que el Consistorio Municipal ha editado 12.000 impresos con información promocional de los desfiles bíblico-pasionales de nuestra Semana Santa en inglés para dar respuesta a la demanda existente entre el colectivo de visitantes extranjeros que se acercan hasta nuestra ciudad durante todo el año, y especialmente en las fechas de las procesiones. Montiel ha detallado que la batería de material promocional de la Semana Santa lorquina ha contemplado la impresión de un total de 51.500 documentos, repartidos en una batería de nuevas impresiones de 12.000 programas, 2.000 carteles, 2.500 revistas de Semana Santa, 5.000 pasión diferente en inglés y 7.000 36 horas en Lorca en inglés. Además se ha procedido a la reimpresión de 6.000 cortejos, 5.000 planos turísticos, 5.000 pasión diferente en castellano y 7.000 36 horas en castellano. Hasta el momento se han realizado un amplio número de envíos a numerosos puntos de la geografía nacional, conteniendo un paquete promocional de los desfiles.
Francisco Montiel ha agradecido expresamente a la entidad Cajamar su colaboración en la edición de los programas, así como a Murciaturística por la colaboración prestada en la publicación de los carteles, cuyo diseño es obra de Pedro Luís Cano. Dentro del proyecto de actuación para esta Semana Santa se contempla:
Personal de apoyo para la Oficina Municipal de Turismo, puntos móviles, puntos exteriores fijos (mostradores), punto de información en la explanada de RENFE.
Ubicación de Mostradores.
Horarios para la Oficina de Turismo, Punto de Información del RENFE y demás puntos de información.
Manual de requisitos y funciones para informadores en Semana Santa.
Material de Semana Santa: programa, cortejo cartel y otro material turístico.
Incluir la programación diaria en los luminosos situados en la bajada del Puente del Eroski, Alameda de la Constitución y en general donde estén ubicados.
Incluir la programación en pdf, en las páginas web de www.lorca.es así como www.lorcaturismo.es y www.murciaturística.es
30 personas se dedicarán en exclusiva a informar a los turistas a pie de calle
El edil de Turismo ha explicado que se va a proceder a la instalación de puntos de información en RENFE, Oficina de Turismo, exteriores de San Francisco, Santo Domingo, Iglesia del Carmen y Plaza de la Estrella. La colocación de estos 4 mostradores en estos puntos concretos de la ciudad se justifica porque en sus inmediaciones se encuentran las sedes de las Cofradías, son zonas donde tienen lugar muchas de las actividades de la programación, algunas de ellas de mucha importancia, y por tanto generan una gran afluencia de visitantes, turistas y público en general. En cuanto a los puntos móviles para las tardes de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y la totalidad de Jueves y Viernes Santo, estos se dispondrán en parejas con el siguiente recorrido: Juan Carlos I, Presbiterio Emilio García, Óvalo de Santa Paula, San Francisco, Corredera, Lope Gisbert y Convento de La Merced.
Montiel ha indicado que estos informadores que tienen como finalidad satisfacer la demanda de información de los miles de visitantes y turistas que nos visitan en Semana Santa, deben mostrar capacidad suficiente para proporcionar toda información de manera que satisfagan las expectativas de estos, dando en todo momento una información veraz y actualizada como exige el Sistema de Gestión de Calidad implantado en la OFT de Lorca desde el año 2002. Para ello la Oficina de Turismo ha elaborado un dossier o manual de requisitos e información útil para el informador turístico que preste sus servicios en Semana Santa siendo el contenido del mismo el siguiente:
1. Documentación de referencia.
2. Consideraciones generales.
3. Semana Santa ?Una Pasión Diferente?:
a. Las procesiones
b. Consideraciones previas
c. El arte y el bordado
d. La pasión y la fuerza
e. Rivalidad y color
f. El caballo
4. Los puntos de información:
a. Oficina de Turismo de Lorca
b. Mostradores exteriores
c. Punto de información del Ayuntamiento de Lorca
d. Informadores móviles
5. Existencias de material.
6. Recogida de datos y encuestas de satisfacción.
7. Conocimientos en idiomas.
8. Calidad del servicio e información.
9. Las tribunas:
a. Situación
b. Disposición, numeración, filas y sectores
c. Precios
d. Puntos de venta
e. Sillas en mal estado
10. Conocimiento del programa de Semana Santa.
11. Calles y plazas emblemáticas en Semana Santa.
12. Mercadillo de Artesanía.
13. Iglesias sede y Cofradías:
a. Paso Encarnado
b. Paso Morado
c. Paso Azul
d. La Curia
e. Paso Blanco
f. Resucitado
14. Lorca cultural y monumental.
15. Listado de monumentos y lugares de interés.
16. Lorca, taller del tiempo.
a. ¿Qué es y en que consiste?
b. Patrimonio Cultural de Lorca, Taller del Tiempo
c. Centro de Visitantes
d. La Fortaleza del Sol
e. Museos y Casas Museos
f. El tren turístico
17. Recomendaciones.
18. Atención al cliente.
19. Imagen de la oficina y del personal.
20. Horarios de puntos de información y LTT.
21. Listado de teléfonos de interés.