FUCI premia la inversión realizada por Limusa en maquinaria para renovar la flota de vehículos que sirven a la retirada de residuos y limpieza de calles, y las actuaciones dirigidas a la concienciación de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Lorca ha obtenido el galardón ?Bandera Verde-Municipio Responsable? que otorga en esta su décimo primera edición la Federación de Consumidores-Usuarios Independientes (FUCI) junto a Fundación Biodiversidad.
Al acto de entrega que se celebra mañana en Madrid, y que estará presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asistirán el Concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería, Melchor Morales; el responsable de la corporación en el área de Agricultura, Desarrollo Rural, Obras y Servicios, Ángel Ramón Meca; y el gerente de la empresa municipal Limusa, Santos González. La primera acreditación Bandera Verde recibida por el municipio en materia de sostenibilidad fue en 1999.
Melchor Morales ha destacado que ?el Ayuntamiento ha centrado su convocatoria en la modalidad de ?Residuos, limpieza y jardinería? por cuyas actuaciones han sido reconocidos. Las fortalezas que han permitido al jurado -de nivel nacional- seleccionar a Lorca entre los galardonados son, principalmente, las inversiones realizadas por la empresa Limpieza Municipal de Lorca en la renovación de su parque móvil para la recogida de residuos (camiones grúa para la recogida selectiva y compactadores para RSU) y la limpieza viaria (barredoras y fregadoras), así como mobiliario urbano (papeleras y sanecanes)?.
?Así mismo, ha considerado la tecnificación de los sistemas de control en la gestión del tratamiento de los residuos en el Centro de Gestión de Residuos, las sucesivas campañas solidarias ?Proyecto Libro?, la mejora en la dotación de contenedores para recogida selectiva y basura doméstica y las campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, tales como la celebración de la I Feria Regional del Medio Ambiente o las jornadas de voluntariado en el marco de ?A limpiar el Mundo?, ha añadido el Edil.
En el área de jardinería, se ha valorado el aumento de la superficie verde en más de 115.000 metros cuadrados, así como por su elevado nivel de cuidado (dos terceras partes calificado como ?alto?).
Premiados por la Federación de Consumidores-Usuarios Independientes se encuentran entes locales del calibre de la propia capital murciana, que este año ha completado su tarjeta de presentación con el quinto apartado de ’Consumo energético y contaminación’, Gijón, Sevilla, Valencia, Valladolid, La Coruña, Vitoria, San Sebastián, Albacete y Cádiz, entre otros.