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500 alumnos de seis centros educativos de la Región participan en el Colegio de San Cristóbal en unas jornadas intercentros para promocionar la música, el teatro, la pintura y el baile

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha felicitado a la comunidad educativa del centro escolar por apostar por la formación complementaria de sus alumnos con esta iniciativa en la que los propios estudiantes tendrán su actuación musical y talleres de las distintas artes, con los que fomentarán el desarrollo personal y el respeto a la diversidad.
19.5.2010
El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha dado esta mañana la bienvenida a los 500 alumnos de seis colegios de la Región que participan durante el día de hoy en las Jornadas Mus-e intercentros, organizadas por el Colegio Público San Cristóbal, del barrio lorquino del mismo nombre, junto con la Fundación Yehudi Menuhin.

Peñarrubia ha felicitado a la dirección y toda la comunidad educativa del centro promotor por la organización de esta actividad, en la que se incluye la actuación musical de los alumnos del propio centro participantes en el programa Mus-e, así como de los estudiantes procedentes de los colegios Barriomar 74 de Murcia, Hernández Ardieta de Roldán, Primitiva López y Stela Maris de Cartagena, y el Instituto Sierra Minera de La Unión.

Durante esta mañana también se realizarán talleres lúdicos y recreativos de dibujo y pintura, teatro y danzas, por los que los grupos irán rotando. En estas actividades colabora la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
El concejal ha resaltado que ?el programa Mus-e persigue contribuir con las artes al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Las artes estimulan el placer del descubrimiento, la curiosidad, el interés y el conocimiento de otros saberes, favorecen la expresión completa de la personalidad, la interacción de la expresión corporal, emocional y estética?.
Con este programa los alumnos trabajan desde los sentidos, la expresión corporal, el espacio, la imaginación, el desarrollo de la creatividad y la curiosidad por aprender. Además, se posibilita la aceptación y el respeto hacia la diversidad, favoreciendo en lo posible el mestizaje sin perder las raíces propias, conocer otras culturas, y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad, que eviten el racismo, la xenofobia y la exclusión social. De este modo, se fomenta la integración social.
Igualmente, con el programa Mus-e se pretende facilitar el acceso de los colectivos desfavorecidos al arte y favorecer el fomento de la autoestima, la motivación, la iniciativa personal y la asunción de responsabilidades, facilitando al mismo tiempo la cohesión grupal y el respeto a los compañeros.

Por último, el concejal de Educación ha recordado que ?desde el Ayuntamiento estamos promoviendo numerosas iniciativas para promover la música, el dibujo y el teatro entre los escolares?.
El Programa Mus-e fue ideado por el violinista Yehudi Menuhin (1916-1999), en colaboración con Werner Schimmitt, Director de la Escuela del Conservatorio de Berna, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las disciplinas artísticas.
El MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y en España en 1996. Desde entonces ha crecido hasta implantarse en 443 escuelas de quince países de Europa, colaborando actualmente en el programa 892 artistas y participando en el mismo, a nivel europeo, a más de 45.000 niños y niñas.