NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Gobierno Regional aprueba invertir 18,5 millones de euros más en el saneamiento y las carreteras de las pedanías de Lorca

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mostrado su satisfacción porque ?frente a los continuos recortes del Gobierno Central, la Comunidad Autónoma sigue incrementando su apuesta por la obra pública en el municipio, generadora de empleo, servicios y calidad de vida para los lorquinos?.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mostrado su satisfacción por que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su sesión de hoy viernes, 21 de mayo de 2010, ha aprobado una inversión de 18,5 millones de euros en obras para mejorar el saneamiento y carreteras de Lorca.

El Gobierno Regional ha dado el visto bueno a la contratación, por importe de más de 13 millones de euros, de obras de saneamiento en las diputaciones de Purias-Lorca, El Campillo, Coy y Doña Inés, en el término municipal de Lorca.
Igualmente, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la inversión para llevar a cabo mejoras de infraestructuras viarias en Lorca, en la carretera que conecta el núcleo urbano con la pedanía de Carrasquilla.

En este sentido, el Alcalde de Lorca ha agradecido que ?frente a los grandes recortes del Gobierno Central, una vez más el Gobierno Regional sigue incrementando sus aportaciones al municipio, gracias a actuaciones que al tiempo que generan empleo, mejoran los servicios y la calidad de vida de nuestros vecinos?.

Saneamiento y depuración

Más de 13 millones para nuevos colectores de saneamiento en el municipio de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, por un importe total de 13.180.000 euros, de obras de saneamiento en las diputaciones de Purias-Lorca, El Campillo, Coy y Doña Inés, en el término municipal de Lorca.

Los colectores de Purias-Lorca, en la antigua carretera de Águilas, cuentan con un presupuesto de licitación de 4.031.000 euros, y dotarán a la diputación de Purias de una red de saneamiento, de la que carece en la actualidad. El colector de El Campillo cuenta con un presupuesto de licitación de 5.062.000 euros y supone la implantación de un sistema de saneamiento y evacuación de aguas residuales.

Ambos proyectos forman parte de la zona de núcleos de población diseminados de la huerta de Lorca, y supondrán la evacuación de las aguas a través del colector de la Rambla de Viznaga, donde confluyen las vertientes de la huerta de Lorca y de la Sierra de la Almenara, a la depuradora de La Hoya, lo que incrementará los volúmenes de agua disponible para riego.

En cuanto al colector general de saneamiento de Coy y Doña Inés, tiene un presupuesto de licitación de 4.087.000 euros y permitirá integrar a estos pequeños núcleos de población en el sistema de depuración del río Turrilla.

Estos proyectos están financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.

El plan de modernización de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de Lorca contempla una inversión total de más de 100 millones de euros y abarca cuatro grandes ejes de actuación en las diputaciones del norte de Lorca, el conjunto diseminado de huerta y ciudad, la zona sur del término municipal y la costa. Actualmente se ejecutan en el municipio lorquino obras por valor de siete millones de euros, a los que se añaden los 13 millones de euros autorizados hoy, lo que representa el 20 por ciento del total de las actuaciones previstas.

Esta actuación supone una etapa más dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, cuyo objetivo, una vez construidas 48 grandes depuradoras en los 45 municipios de la Región, es dotar a los pequeños núcleos de población de colectores para posibilitar la reutilización de las aguas y garantizar la salubridad de sus habitantes.

Infraestructuras viarias
Más de 5,3 millones para la mejora de la carretera de Lorca a Carrasquilla

El Ejecutivo autonómico ha autorizado un total de 5.322.133 euros para el acondicionamiento de la carretera RM-D8, que comunica la población de Lorca con la pedanía de Carrasquilla, para la mejora de la seguridad vial.

Con esta actuación se realizará una ampliación de la calzada desde el kilómetro 0 al 8, hasta una anchura de ocho metros, con la construcción de unas cuñas de ensanche. De igual forma, se llevará a cabo la mejora del trazado para conseguir unos radios mínimos en las curvas de 150 metros, así como las correspondientes obras de drenaje, asfaltado y señalización en todo el tramo objeto de la actuación.

Las obras se proyectan para conseguir unos desplazamientos más cómodos y seguros para el más de medio millón de conductores que circulan por esta carretera al año y una mejora en las comunicaciones de la población lorquina con las localidades de la zona sureste del municipio, como Campo López o El Mesillo.