Bases del Primer Concurso de Patios y Balcones de Lorca 2010
Primera: Podrá participar en el concurso todo patio (se entiende como tal también las terrazas de áticos) y balcón (se entiende como tal también las ventanas con rejas) lorquino que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales del tiempo, en macetas o enredaderas con recipientes adecuados y que se encuentre dentro del municipio de Lorca.
No podrán participar en este concurso municipal aquellos patios y balcones que pertenezcan o están incluidos dentro de hoteles, hostales, restaurantes, bares... u otros negocios similares.
Segunda: Este concurso tendrá lugar durante los días del 26 de mayo al 8 de junio de 2010, ambos inclusive.
Tercera: La inscripción se realizará en la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca o al teléfono 968 47 97 19, durante los días del 26 de mayo al 8 de junio de 2010, ambos inclusive.
En dicha solicitud se harán constar los siguientes datos*:
Nombre de la persona que ostente la representatividad de la casa.
DNI del/la representante.
Dirección de la casa.
Código postal.
Dirección de correo electrónico (si la hubiere).
(*Los datos aportados en las solicitudes serán incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado, quedando sujetos los de carácter personal al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal).
Cuarta: Una comisión técnica visitará cada una de las casas que soliciten la participación en el Concurso de patios y balcones para su inclusión en el mismo. Para admitir a este concurso a un patio o balcón se aplicarán, entre otros, los siguientes criterios: Presentación de solicitud de participación dentro de los plazos previstos. No se admitirán a concurso los patios y/o balcones, que estando abiertos a calles diferentes, pertenezcan a la misma vivienda (sólo se admitirán a concurso los patios y/o rejas del domicilio principal reflejado en la solicitud).
Quinta: El concurso será fallado por un jurado, presidido por la concejal de Empleo y Desarrollo Local y Servicios Sociales, Laly Ibarra, y compuesto por el concejal de Parques y Jardines, Ángel Meca; la técnico municipal responsable de Parques y Jardines, Mercedes Pérez Madrid, que actuará como secretaria; el técnico en Parques y Jardines, Esteban Vargas; el encargado del Vivero Municipal, José Torres; y un representante de La Verdad Grupo Multimedia. El jurado podrá descalificar a aquellos patios y balcones cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo.
Sexta: De acuerdo con este fallo, se concederán los siguientes premios:
Patios (se entiende como tal también las terrazas de áticos), primero, segundo y tercer premio; y balcones (se entiende con tal también las ventanas con rejas), primero, segundo y tercer premio.
Los premios consistirán en una placa conmemorativa para colocar en el exterior de la vivienda y otra para la persona que ostente la representatividad de la casa. Además, los ganadores recibirán una planta ornamental y un bono que les permitirá durante el periodo de un año retirar tierra, tiestos y plantas de los viveros municipales para renovar su patio o balcón.
Séptima: Para la concesión de estos premios, el jurado estimará todos aquellos aspectos artísticos y ornamentales que representen el carácter tradicional de nuestros patios y balcones, tales como variedad floral, cuidado de macetas, plantas y enredaderas estando éstas formadas por elementos naturales y florales del tiempo, elementos arquitectónicos, iluminación, limpieza... Los premios podrán quedar
desiertos a criterio del jurado, si este considerase que no se alcanzan los niveles de calidad exigidos. Igualmente, el jurado podrá determinar los accésits que considere oportunos.
Octava: La entrega de los premios se realizará en lugar, fecha y hora que se comunicará a los interesados.
Novena: El fallo del jurado será inapelable.
Décima: El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases.