NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento invierte 200.000 euros en la mejora y regeneración integral de la calle Álamo para convertirla en una vía más estética, cómoda y mejor iluminada

El Ayuntamiento invierte 200.000 euros en la mejora y regeneración integral de la calle Álamo para convertirla en una vía más estética, cómoda y mejor iluminada

Mantendrá la misma línea estética que el eje Lope Gisbert-Santo Domingo- Príncipe Alfonso. Las obras podrían iniciarse durante agosto y estarían finalizadas para antes de Navidad.
06.07.2010
El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio va a destinar una cantidad de 200.000 euros para la regeneración y mejora integral de la calle Álamo. Meca ha señalado que se trata de una de las calles con más historia y solera de nuestra ciudad, que era uno de los objetivos prioritarios de actuación por parte del Ayuntamiento, puesto que con la mejora de la Plaza de España, Plaza del Caño y Cardenal Belluga, nuestro objetivo era hacer lo propio con la vía que da acceso principalmente al corazón del caso histórico.
Ángel Meca ha explicado que para la mejora de la calle Álamo era necesario actuar primero en las calles más altas, puesto que resultaba imprescindible ubicar el colector que recoge las aguas pluviales en la bajada de Santa María, un colector que ahora se va a enlazar con el que se instalará bajo la calle Álamo. La mejora de esta vía, que cuenta con un total de 215 metros de longitud, se va a realizar de forma simultánea a los trabajos que se van a llevar a término por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para la incorporación de un nuevo colector de agua potable.
El Concejal de Obras ha indicado que el proyecto contempla la renovación de la red de abastecimiento y distribución de agua que beneficiará de forma directa tanto a los vecinos de calle Álamo como a los residentes en las calles colindantes. Está prevista, además, la incorporación de canalizaciones subterráneas para las redes de suministro eléctrico y servicios de telefonía e Internet, así como la mejora de la iluminación de la calle con la instalación de farolas de pie en las aceras que relevarán las actuales existentes en las fachadas de los edificios. La estructura de la calle una vez mejorada será muy similar a Lope Gisbert, tal y como se ha consensuado en reuniones con los comerciantes de la zona. De esta forma se va a conseguir ir consolidando la uniformidad estética de las calles del casco histórico. En cuanto a la nueva configuración de acera y calzada, se seguirá el modelo de otras vías que ya han sido mejoradas por parte del Ayuntamiento, es decir, manteniendo entre 2 y 3 centímetros de desnivel entre ambas. La pavimentación de las aceras será de los mismos materiales que la existente en Lope Gisbert, con el único cambio de que en lugar de losa de 60 x 30 se empleará adoquín de 20 x 20 cm. El ancho de las aceras se ampliará hasta conseguir un ancho mínimo de 1,5 metros, mientras que en algunos puntos llegará hasta los 2,5.
Ángel Meca ha señalado que la obra se encuentra pendiente de adjudicación. La financiación de la misma se ha conseguido a través del plan de obras en barrios y pedanías de la CARM. Está previsto que la misma se adjudique a lo largo de este mismo mes, mientras que el inicio de obras será en agosto. El plazo de ejecución está previsto en 4 meses, por lo que es muy posible que los lorquinos podamos estrenar esta calle una vez mejorada antes de Navidad. Respecto a la ubicación de mobiliario urbano, está prevista la instalación de nuevas papeleras. El sentido de circulación será único hacia Plaza de España.