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Limusa obtuvo 166.000 euros de beneficio durante 2009, cantidad que se invertirá en mejorar la limpieza de las calles y adquirir maquinaria más moderna

Limusa obtuvo 166.000 euros de beneficio durante 2009, cantidad que se invertirá en mejorar la limpieza de las calles y adquirir maquinaria más moderna

La mejora en la gestión de la empresa municipal de limpieza durante los últimos años es evidente. La optimización de recursos propios y la contención del gasto permiten que la aportación municipal, sin embargo, apenas crezca medio punto porcentual

16.07.2010
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que los beneficios de la gestión del último ejercicio económico repercutirán directamente en la prestación de servicios de Limusa, al reinvertir los 166.000 euros que dio como resultado 2009 en nueva maquinaria y dispositivos para la limpieza viaria y recogida de residuos. Por tercer año consecutivo, los buenos resultados presupuestarios de Limusa permitirán la renovación de la flota comprometida por el alcalde, Francisco Jódar, en verano de 2009, gracias a la contención del gasto y la optimización de recursos propios sin que ello repercuta en el bolsillo de los ciudadanos. En esta última anualidad, la aportación de las arcas públicas municipales a la prestación de servicios por parte de Limusa, que sin embargo ha ido creciendo paulatinamente al mismo ritmo de las inversiones, ha aumentado tan sólo medio punto porcentual. En los últimos tres presupuestos, el coste al ciudadano por los servicios que presta Limusa en el municipio ha descendido el 1,61% respecto a la subida del IPC en ese mismo periodo.

Morales ha explicado que en parte, además de por el reajuste en gastos manteniendo el nivel de inversiones y necesidades, este servicio no le cuesta más dinero (por debajo de la subida del IPC) a los ciudadanos gracias a un aumento en la facturación propia, al resultado de la gestión de efectivos en el servicio a industrias a pesar del cierre de muchas por la crisis, a la capacidad de tratamiento de los residuos de otros municipios y a la concienciación ciudadana para obtener un constante aumento en las cifras de reciclaje. Por ejemplo, en lo referente a gastos para este año 2010, se ha recortado en el apartado de material en 48.322 euros, lo que supone el 1,51% en peso relativo sobre el total del presupuesto, a pesar de incrementar la partida inversora.

Estos resultados han sido posibles gracias al reajuste de algunos contratos (seguros vehículos, vigilancia y control de accesos, alquiler de equipos para el CGR) que a su término se han negociado o sacado a concurso. Los servicios profesionales, sin reducir sus prestaciones, costarán este año prácticamente la mitad (47.000 euros menos) que en 2009, donde ya comenzaron a verse sus resultados. Y las partidas de publicidad y propaganda así como la de gastos de desplazamiento se han visto igualmente reducidas en consonancia con los gastos reales del año pasado. Y eso que sólo en carburantes el gasto presupuestado supera en unos 50.000 euros los costes de 2009 debido a la subida del precio del crudo. En intereses, la partida se verá reducida en más de 31.000 euros. Lo que hace ser optimistas para que las cuentas de este 2010 permitan seguir esa misma tendencia de beneficios y su posterior reinversión.