El concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha explicado que ?se cumple así con una parte del convenio de colaboración firmado con el sistema de gestión ERP para la implantación paulatina de nuevos contenedores en los establecimientos adheridos y una treintena de columnas externas en la vía pública?
Lorca, 19 de agosto de 2010. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que ?el acuerdo firmado por Limusa y la sociedad ERP España a fianles de 2009 conllevará la colocación de los primeros contenedores de pilas para exteriores. El modelo elegido tiene forma de columna octogonal con una capacidad de 60 litros y está fabricado en acero inoxidable?.
El nuevo mobiliario urbano tiene una altura de 1,20 metros y ocupa una superficie de unos 30 centímetros cuadrados, poco más de un folio de papel. Dispone de dos compartimentos, uno para cada tipo de las pilas más comunes y las llamadas de ?botón?. En el lateral derecho incorpora un visor de llenado para conocer en cada momento en estado de su capacidad.
Además, durante el otoño comenzará la renovación de los elementos para el depósito de este residuo en los establecimientos adheridos a la campaña, más de 300 en el ámbito del término municipal de Lorca.
El acuerdo entre European Recyling Platform (ERP S.A.S.) y Limpieza Municipal de Lorca (Limusa) viene a regular el tratamiento de pilas, baterías y acumuladores de acuerdo a lo estipulado en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, y en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que tiene por objeto, entre otros, establecer medidas para prevenir la generación de estos residuos y reducir al mínimo su peligrosidad.
Morales explicó que ?el compromiso al que llegaron ERP y Limusa durante la primera anualidad, es el de sustituir todos y cada uno de los actuales contenedores que la empresa municipal tiene repartidos entre centros oficiales y establecimientos comerciales, así como edificios de interés público, de todo el término municipal?.
Limusa calcula la existencia de algo más de 300 unidades de interior, de los que casi el centenar están distribuidos entre centros públicos, asociaciones de vecinos, colegios e institutos, edificios públicos (Gerencia, de Urbanismo, Ayuntamiento, Centro de Interpretación, Informajoven, etc.) y centros de salud, incluso el Hospital Rafael Méndez. El 80% del total se encuentran ubicados en el casco urbano.
A ellos habrían de sumarse cerca de una treintena de instalaciones exteriores de las que actualmente carece el municipio, y que se harán coincidir en la medida de lo posible con los enclaves de parada de la línea urbana del transporte público, algunas de las cuales cuentan con marquesina. Las primeras unidades que llegarán el octubre habrían de dar servicio, principalmente, al casco urbano.
Se refuerza el servicio de recogida de ropa y calzado en pedanías
En otro orden de cosas, el edil de Medio Ambiente ha informado de que Limusa ha implantado en ocho pedanías más la disponibilidad de contenedores para la recogida de ropa, calzado y juguetes que ejerce la asociación sin ánimo de lucro Proyecto Abraham.
?Con esta ampliación, el mismo servicio que se presta en los principales núcleos urbanos del municipio llega a pedanías de la zona norte como Doña Inés o con menor densidad de población como Zúñiga y Torrealvilla?, agregó el concejal. El dispositivo global supera ya la treintena de contenedores.
La empresa municipal ha dispuesto ocho nuevas unidades contenedoras para la selección en origen de textil, calzado y juguetes, y evitar así su final en vertedero, en Tercia (urbanización Villatercia), La Campana, Puntas de Calnegre, Campillo, Zúñiga, Torrealvilla, Doña Inés y Río. El material recuperado mediante estos contenedores, de 2 metros cúbicos de capacidad se destina a su reciclaje y/o reutilización, de acuerdo al estado en que se encuentren las piezas.
Además, ha reforzado la presencia de contenedores en la diputación La Hoya para cubrir la demanda de esta población con una elevada densidad de población. Las nuevas unidades se han colocado en la antigua carretera nacional y en el entorno de la iglesia.
Melchor Morales ha informado de que ?hay que aclarar que este sistema de recogida de textil, calzado y juguetes es independiente de la gran labor social y medioambiental que en este sentido realiza Cáritas a través de las Parroquias de todo el término municipal o Cruz Roja?.