La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca ha clausurado esta mañana las actividades que realizan los alumnos en el Colegio Juan González de lunes a jueves de 10:00 a 12:30 horas. Este programa educativo persigue por un lado la integración social de estos menores, el fomento de la participación y ser un apoyo a las familias cuyos padres y madres tienen que trabajar en verano.
La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha clausurado esta mañana las actividades que los 65 alumnos de las Escuelas de Verano de los Barrios Altos han realizado de lunes a jueves, de 10:00 a 12:30 de la mañana, en el Colegio Público Juan González durante los meses de julio y agosto.
Ibarra ha explicado que ?el total de participantes son 30 niñas y 35 niños, de los cuales hay 11 que participan en el campamento de inglés Cabezo de la Jara 2010, que se viene desarrollando del 30 de julio hasta el 6 de agosto en el albergue juvenil del mismo nombre?.
La escuela estaba dividida en grupos por edades, desarrollando todos ellos actividades deportivas y educativas, apoyo escolar y lectura, así como talleres de manualidades, malabares, títeres, de educación para la salud, habilidades sociales, resolución de conflictos, teatro y corresponsabilidad, entre otros. Así hay 5 grupos de unos 10 ó 12 niños cada uno. Un primer grupo está formado por niños/as de 3 años hasta 1º de Primaria. Un segundo grupo de niños/as de 2º de Primaria. Un tercer grupo de niños/as de 3º de primaria. Un cuarto grupo de niños/as de 4º y 5º de Primaria y un quinto grupo formado por niños/as de 6º de Primaria y ESO.
La Concejal ha destacado que ?además, con esta iniciativa se persigue mejorar la educación y la integración social de estos menores, fomentar su participación y servir de apoyo a las familias cuyos padres y madres tienen que trabajar durante los meses de verano?.
Además, los jueves tienen programada una salida a las piscinas municipales de Lorca, asistiendo cada jueves un grupo distinto.
La ausencia de actividad reglada para los niños/as por cierre del curso escolar es uno de los factores determinantes del mal uso que los niños/as hacen de su Tiempo Libre en los meses de vacaciones, con un uso abusivo de la televisión y otras actividades sedentarias poco saludables, o en la calle sin ningún tipo de actividad dirigida, que dificultan el desarrollo de relaciones interpersonales positivas y hábitos saludables.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha ampliado la oferta de actividades de ocio y Tiempo Libre para los menores; constituyendo además una labor preventiva de los riesgos derivados de la inactividad y/o otros peligros de la calle. ?Con el adecuado uso de su Tiempo Libre, conseguiremos la mejora de las relaciones personales y hábitos saludables de los jóvenes participantes de las escuelas de verano?, ha explicado la edil.
La concejal ha recalcado que ?el principal objetivo de este programa es crear un ambiente acogedor en el que se desarrollen una serie de actividades educativas y formativas para niños/as, que facilite un uso sano, creativo y divertido de su tiempo libre en el periodo vacacional, además de, facilitar y promover su autonomía y corresponsabilidad en el ámbito doméstico, mejora de la autoestima y confianza en sí mismo y fomentos de hábitos saludables?.
Del mismo modo, se pretende favorecer que los niños y adolescentes adquieran y desarrollen habilidades conductuales, emocionales y sociales necesarias para mantener un estilo de vida saludable; y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los menores beneficiarios de este proyecto. Igualmente se persigue favorecer entre todos los participantes actitudes positivas de compañerismo, respeto por el trabajo de grupo, de locales, horarios, hábitos correctos de higiene salud y alimentación; haciendo especial hincapié en aquellos aspectos relativos a la educación para la salud y la prevención de drogodependencias.
Por último otro de los objetivos de este programa es impulsar el desarrollo grupal y social, favoreciendo un enriquecimiento del proceso de maduración personal, así como posibilitar un espacio lúdico y festivo, donde sea posible seguir aprendiendo.