El Ayuntamiento de Lorca insta a la CHS para que limpie las ramblas y cauces públicos del término municipal en previsión de episodios de ?gota fría? durante las próximas semanas
El Consistorio cuida hasta el último detalle ante la posible llegada de fuertes precipitaciones. Lorca cuenta con su propio plan de coordinación para actuar en caso de incidencias.
01.09.2010
El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que proceda, o en su caso acelere, las tareas de adecuación y limpieza de las diferentes ramblas y cauces públicos existentes en nuestro término municipal. Morales ha manifestado que desde el Consistorio Municipal se quiere tener todo previsto ante la posibilidad de que se registren episodios de gota fría durante las próximas semanas, ya que ?es mejor prevenir que curar?. Morales ha destacado que ya durante este verano hemos asistido a fuertes precipitaciones que han causado daños en varias pedanías, concretamente en Zarcilla de Ramos y Ramonete, algo que queremos evitar en la medida de lo posible cara al presente mes de septiembre.
Desde el Consistorio Municipal han puesto de manifiesto que se trata de una petición que únicamente busca coordinar esfuerzos con la CHS, dejando de lado totalmente cualquier política, con el objetivo de aunar el trabajo de ambas administraciones siempre en beneficio del ciudadano, primando en esta ocasión la seguridad en caso de fuertes lluvias. Cabe recordar que el mes de septiembre es una fecha en la que en otros años se han registrado precipitaciones muy abundantes, que todo apunta a que se van a volver a producir durante las próximas semanas. De hecho, desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que cuenta con una base en nuestra Región, ya se ha informado de que la temperatura del mar es la más alta de los últimos 14 años, en concreto 1 grado por encima de los indicativos considerados normales, un dato que acentúa las posibilidades de trombas de agua.
El Concejal de Agua ha informado de que los puntos en los que el Ayuntamiento estima que la actuación por parte de la CHS es más urgente son los del cauce del río Vélez, y el correspondiente al río Guadalentín en el tramo comprendido desde la presa del embalse de Puentes hasta el límite del municipio con Totana.
Todo listo para actuar por parte del Ayuntamiento
Melchor Morales ha subrayado que, en todo caso, el Consistorio Municipal cuenta con su propio Plan de Coordinación para actuar en caso necesario. Se trata de un protocolo en el que estarían involucrados hasta 400 efectivos, incluyendo Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias y servicios técnicos municipales, entre otros recursos. Cabe destacar que precisamente Lorca es la ciudad pionera a nivel regional en este tipo de planes de actuación en materia de emergencias.