NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Los vecinos de Coy recuperan el enclave del Calvario gracias a la ejecución de un proyecto de mejora integral del enclave que ha incluido la reforma integral de la antigua ermita

Los vecinos de Coy recuperan el enclave del Calvario gracias a la ejecución de un proyecto de mejora integral del enclave que ha incluido la reforma integral de la antigua ermita

La actuación ha contemplado entre otras mejoras la de los accesos, jardinería, consolidación de infraestructuras e instalación de mobiliario urbano. Las obras permiten a los vecinos recuperar la tradición del Vía Crucis que hace 30 años se realizaba en este enclave.
02.09.2010
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que el Consistorio Municipal ha finalizado las obras de mejora y acondicionamiento del paraje conocido como ?Calvario de Coy?. Se trata de una actuación que ha permitido que los vecinos recuperen uno de los enclaves más emotivos de su pedanía gracias a un proyecto de actuación desarrollado durante varios meses. Morales ha indicado que los trabajos se han desarrollado aprovechando el antiguo curso de un camino por donde se realizaban las estaciones penitentes del Vía Crucis coíno. Se trata de un recorrido formado por una camino que discurre por el interior de la población desde la iglesia del poblado hasta el pie del Cerro del Calvario, de aproximadamente 250 m de longitud de calle asfaltada que discurre por el interior de la población y otros 350 m, aproximadamente, de senda rural en cuesta hacia la ermita que ha sido rehabilitada en su totalidad, tanto el camino a través del cerro, como la infraestructura religiosa.

Melchor Morales ha detallado que las obras han incluido diferentes trabajos de adecuación de pavimento, desbroce, nivelación de superficies, aportación de zahorra y compactación, así como actuaciones de albañilería, rehabilitación de la ermita, colocación de carteles y mobiliario urbano, y una batería de trabajos de jardinería que ha contemplado la plantación de vegetación. Morales ha explicado que la antigua ermita, que también ha sido rehabilitado en su integridad, cuenta con una superficie de 4 x 4 m, cuya cubierta se encontraba deteriorada en teja inclinada, cancela y fachada en claro estado de abandono total. El sendero ya había desaparecido entre la maleza después de varias décadas de inactividad del acto religioso del Vía Crucis que antiguamente, unos 30 años atrás, se dispensaba en ese terreno por lugareños y vecinos ocasionales. El recorrido también carecía de señalización alguna, complementos, apoyos para el viandante, zona de descanso y se precisaba la rehabilitación de la infraestructura, además de la renovación de los equipamientos. Ante esta situación las obras se han centrado en la adecuación del entorno y la mejora de su accesibilidad, así como en la recuperación del antiguo sendero en el Cerro del Calvario y acondicionamiento del piso, adecuación del entorno de la ermita y mirador, junto a la habilitación de accesos a la ermita para las obras de acondicionamiento y la rehabilitación de la ermita.

La inauguración oficial, este viernes a las 8 de la tarde
El Concejal de Medio Ambiente ha anticipado que el próximo viernes a las 8 de la tarde tendrá lugar el acto oficial de inauguración de las obras y la bendición religiosa de la ermita una vez finalizadas las tareas de mejora. La inversión global ha sido de 53.052,70 euros, habiendo sido ejecutadas las obras por parte de una empresa de la propia pedanía.