La Junta de Gobierno adjudica las obras de mejora integral de la calle Álamo, que serán realizadas por una empresa lorquina
Los trabajos cuentan con una inversión de 200.000 euros financiada por la Comunidad Autónoma. La misma empresa que en la actualidad ejecuta los trabajos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla será la encargada de esta obra. Se va a hacer todo lo posible para que esté finalizada durante el próximo mes de diciembre.
03.09.2010
El Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que las obras de mejora y reacondicionamiento general de la calle Álamo van a incluir la renovación de las redes de abastecimiento y distribución de agua tanto a esta calle como a las aledañas. Meca ha anticipado que el proyecto incluye, además, la incorporación de una red de evacuación de aguas pluviales con la que dicha arteria no contaba hasta el momento. De hecho todos los lorquinos hemos sido testigos de cómo cada vez que se registran precipitaciones las aguas pluviales que bajan de los barrios altos ocasionan incidencias a los vecinos y comerciantes de Álamo. Para acabar con esta situación, se va a aprovechar el anterior colector de abastecimiento como canal de evacuación. Este colector estará a su vez conectado en la parte más alta de la calle con el que se ha instalado bajo la Plaza de España, mientras que en su parte inferior estará enlazado con el que presta servicio en Lope Gisbert. Esta red de sistemas de evacuación de agua de lluvia permitirá que los pluviales sean canalizados hasta la Casa Mata, entregando a los regantes lorquinos el agua de lluvia a coste cero. Se trata de una optimización de los recursos hídricos que fue proyectada por parte de este Ayuntamiento con anterioridad al desarrollo de las diferentes obras que hemos llevado a cabo en la ciudad, y que como vemos va a beneficiar a todos los ciudadanos.
Ángel Meca ha explicado que los trabajos en la calle Álamo van a permitir la renovación de las redes de servicios, así como la incorporación de infraestructuras en el subsuelo para la canalización de los servicios de telefonía, comunicaciones y abastecimiento eléctrico. El objetivo es que los cables que en la actualidad ?sobrevuelan? la calle puedan ser soterrados en lo sucesivo. Los trabajos conseguirán una calle mejor iluminada, más transitable, más cómoda para los ciudadanos, con una imagen mejorada y que mantiene el perfil de las actuaciones llevadas a término en Lope Gisbert y en la Calle Mayor del Barrio de San Cristóbal. Se va a sustituir el actual alumbrado, que consideramos deficitario, y se va a proceder a la instalación de nuevas luminarias de pie, iguales a las instaladas en la Calle Mayor.
Aceras más anchas y sentido único de circulación
Entrando en detalles cabe destacar que los ciudadanos van a contar con aceras más anchas, en concreto con una anchura mínima de 1,5 metros y máxima de 2. Esta mejora incluye el mantenimiento de zonas de estacionamiento para carga y descarga, dado el carácter comercial de esta vía. La pavimentación de las aceras será de los mismos materiales que la existente en Lope Gisbert, con el único cambio de que en lugar de losa de 60 x 30 se empleará adoquín de 20 x 20 cm. El ancho de las aceras se ampliará hasta conseguir un ancho mínimo de 1,5 metros, mientras que en algunos puntos llegará hasta los 2,5. El sentido de circulación será único hacia Plaza de España.
El Concejal de Obras ha indicado que el proyecto que se va a ejecutar ha contado con las aportaciones y sugerencias de los vecinos y comerciantes de la zona en diferentes encuentros mantenidos con dichos colectivos para tal fin. Las obras, que van a ser ejecutadas por una empresa lorquina (la misma que en la actualidad realiza los trabajos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en esta calle), cuentan con una inversión de 200.000 euros financiada íntegramente por la Comunidad Autónoma. Se iniciarán a continuación de los que se están llevando a término en la actualidad sobre la vía, y se va a hacer todo lo posible para que estén finalizados durante el próximo mes de diciembre.
Las obras en la estación de autobuses y Santo Domingo, también para empresas lorquinas
La reunión de esta mañana de la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras de reforma y ampliación correspondientes a la segunda fase de la estación de autobuses. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 187.243,29 euros y que supondrá una notable mejora para los servicios de transporte por carretera en nuestro término municipal. Los trabajos serán ejecutados por parte de una empresa lorquina, contando con un plazo de ejecución de 3 meses.
También se ha dado luz verde a la adjudicación definitiva de las obras para la musealización de una sala en el conjunto monumental de Santo Domingo para la cámara de las maravillas Mirabbilia. Las obras serán llevadas a término por parte de una empresa lorquina, contando con una inversión cercana a los 80.000 euros, y con un plazo de ejecución de un mes.