NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Ayuntamiento y Consejo de la Juventud inician una ronda de encuentros con las asociaciones juveniles para consensuar las actividades de la IV edición del proyecto ?101Razones?

Ayuntamiento y Consejo de la Juventud inician una ronda de encuentros con las asociaciones juveniles para consensuar las actividades de la IV edición del proyecto ?101Razones?

La primera de las reuniones tendrá lugar esta misma tarde en el centro cultural de la ciudad. Se trata de una iniciativa en la que participan las Concejalías de Servicios Sociales, Juventud, Deportes y el Consejo de la Juventud de Lorca.
09.09.2010
Las Concejalías de Deportes, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, en coordinación con el Consejo de la Juventud de la ciudad y la Asociación Juvenil de Ocio Alternativo Qdamos, ponen en marcha la IV Edición de la Campaña de prevención del abuso del alcohol y consumo de drogas en el municipio de Lorca, conocida como 101 Razones. Fuentes de la organización han indicado que para lograr la máxima implicación de los jóvenes lorquinos en esta actividad se ha decidido que sean los propios interesados quienes diseñen las actividades que quieren que se lleven a término durante los próximos meses. Para ello se va a desarrollar una batería de reuniones con las asociaciones juveniles que se inicia esta misma tarde en el centro cultural de la ciudad. En esta serie de encuentros se decidirán las actividades que compondrán la oferta de ocio para jóvenes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. El menú completo de actividades será hecho público en octubre. Además se ha previsto realizar cursos de formación para que los jóvenes sean monitores de las diferentes actividades, tendiendo a la autogestión del programa, en el que participaron entorno a 2.000 jóvenes durante su última edición.

Cabe destacar que en anteriores ediciones las acciones más demandadas han sido la apertura de los polideportivos en horario nocturno, así como la ampliación del horario de apertura de las salas de estudio municipales. Desde la organización del programa han subrayado que es un proyecto de jóvenes para jóvenes. En este sentido son los jóvenes del programa quienes, desde el principio hasta el final, idean, crean y gestionan las distintas actuaciones. Esto, además, proporciona a nuestra entidad la frescura, la regeneración y la participación activa de los jóvenes que integran Qdamos. Por otro lado la Asociación Juvenil de Ocio Alternativo Qdamos, apostando por la promoción de otro tipo de actividades que puedan interesar a los jóvenes de la ciudad, apuesta por el proyecto, con el firme propósito de crear hábitos de ocio saludable, permitiendo la utilización de espacios públicos de la ciudad que normalmente permanecen cerrados en horario nocturno, donde se podrán realizar diferentes tipos de actividades. Este proyecto, creado para los jóvenes, tiene sus cimientos en los propios jóvenes, constatando que, desde el comienzo de la idea, son ellos mismos los que programan, desarrollan y participan en el proyecto. Este principio de participación es el motor de la historia, porque son los jóvenes los que necesitan un ocio alternativo y los que saben qué necesidades tienen. Queremos recuperar la idea de que las campañas de reducción y uso abusivo de drogas entre los jóvenes si pueden incidir en la mentalidad de los mismos.

El objetivo principal que se plantea este proyecto es que la juventud lorquina cuente con una alternativa sana y atractiva para disfrutar de su ocio nocturno. Se busca crear un amplio abanico de actividades nocturnas dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años, todas ellas gratuitas, que refuercen la oferta de ocio nocturno en el municipio de Lorca en la que el alcohol y las drogas no sean el eje central.

Entre las finalidades del proyecto 101Razones cabe mencionar la promoción entre los jóvenes de alternativas estables de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo y de relación durante las noches de los fines de semana, así como incidir en la medida de lo posible en la reducción de la demanda y el uso abusivo de drogas entre la juventud en los momentos e mayor consumo fomentando estilos de vida positivos y saludables. También se pretende fomentar la utilización de recursos y espacios públicos de que dispone la ciudad, dándoles un uso adecuado en horarios no habituales, especialmente en las zonas más alejadas del centro.