El Ayuntamiento destina 59.000 euros para habilitar 4.000 m2 de nuevas zonas para aparcamientos disuasorios en el casco urbano
17.09.2010
Estarán ubicados en el aparcamiento del antiguo convento de La Merced y en la zona donde anteriormente se encontraban las lonjas municipales. Se prevé la creación de más de 200 plazas para el estacionamiento de vehículos.
El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que el Consistorio Municipal va a habilitar dos nuevas áreas urbanas para su aprovechamiento por parte de los ciudadanos como aparcamientos disuasorios. Meca ha explicado que se trata de una iniciativa municipal para dotar al caso urbano de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio y rotatorio. De esta forma ofrecemos a los conductores la posibilidad de aparcar en estas zonas y tratamos de reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad, favoreciendo la fluidez del tráfico.
Meca ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha venido trabajando en el proyecto de habilitar nuevas zonas de aparcamiento en el entorno del casco urbano. Con esta iniciativa se da respuesta a una demanda social importante. Las zonas en las que se va a proceder a habilitar nuevos aparcamiento son las correspondientes a los terrenos ubicados en el actual aparcamiento de la Gerencia de Urbanismo, así como en el área donde se encontraban las antiguas Lonjas Municipales. Con el aprovechamiento de estos espacios como zonas de aparcamiento estamos aumentando la oferta de áreas de aparcamiento en el entorno del casco urbano. En el caso concreto del aparcamiento del antiguo convento de La Merced, las obras consistirán en pavimentar una zona de 640 m2 que ha quedado diáfana tras la demolición de un antiguo edificio. La actuación va a contemplar un rebaje de la plataforma existente, y su sustitución por una de zahorra de 19 cm. que será asfaltada en su totalidad. También está prevista la mejora de la seguridad vial de este perímetro mediante la indicación de nueva señalética horizontal.
Tratamiento integral para la zona de las antiguas lonjas municipales
Ángel Meca ha anticipado que en el caso del área que anteriormente acogía a las lonjas municipales, se va a proceder a la pavimentación de un perímetro de 2.000 m2. Esta actuación conlleva la recuperación de un entorno necesitado de la actuación municipal, respondiendo a la demanda expresada por parte de los propios vecinos. Los trabajos se encaminan a rebajar la plataforma existente, aplicar una zahorra artificial de 24 cm. y proceder al asfaltado del área resultante. En el mismo emplazamiento también se va a actuar sobre otro área de 1.300 m2 cuyo pavimento se encuentra deteriorado. Para su mejora y acondicionamiento como zona de aparcamiento disuasorio se va a acondicionar y a mejorar el asfalto existente donde se haya deteriorado mediante la proyección de uno nuevo en caliente. En este entorno, además, se va a habilitar una acera con unas dimensiones de 30 metros de largo x 1,5 de ancho, que está previsto que sea de pavimento de losa de mortero gris aburbujado 50x50. Para una mejora de los accesos, en este nuevo aparcamiento se habilitará otra salida que enlazará el parking con la Avenida de Santa Clara. También se repondrá la señalización vial existente.
El presupuesto de esta obra es de 59.000 euros, contando con un plazo de ejecución de 2 meses, por lo que se prevé que esté finalizada durante el próximo mes de noviembre.