El Ayuntamiento de Lorca reclama al Ministerio de Medio Ambiente la elaboración urgente de un plan de medidas para reducir los episodios de superación de ozono en el aire
Un informe exhaustivo de la Consejería de Agricultura determina que el hecho determinante de estos episodios viene determinado por las altas temperaturas y factores externos. De los 110 episodios registrados durante este año ninguno alcanzó los niveles de alarma.
03.11.2010
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha anunciado que el Consistorio Municipal va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la redacción de forma urgente de un plan de medidas para reducir los episodios de superación del valor objetivo para ozono en nuestro término municipal. Morales ha informado de que el Ayuntamiento recibió ayer de manos de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura un informe fruto de la observación de este fenómeno durante los meses transcurridos de 2010.
El mencionado documento contempla que la Estación de Medida de Lorca, perteneciente a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha detectado desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2010, un total de 110 superaciones del valor objetivo para ozono, (fijado como valor máximo en 120 µg/m3). El valor medio de estas 110 superaciones es de 134,9 µg/m3,. Asimismo se aprecia que no ha habido superación alguna en los primeros meses del año, confirmándose la incidencia del factor climatológico en la superación de los valores objetivo. La primera superación del valor objetivo se produce en el mes de abril, coincidiendo con la estación primaveral y el aumento de las horas de luz y la subida de la temperatura.
El documento de la Consejería señala que durante la primavera el número de superaciones es de 28 (un 25,45% del total), mientras que en los meses de verano la cifra aumenta hasta las 82 (el 74,54% del total). Estos datos certifican la incidencia de la climatología como elemento determinante de estos episodios.
Un operativo de 6 técnicos permanece en alerta
Melchor Morales ha anticipado que desde la Dirección de Planificación evaluación y Control Ambiental de la CARM se está ultimando un documento que servirá de punto de partida para la elaboración de los planes y programas necesarios. En tal sentido se va a reclamar al Ministerio de Medio Ambiente la adopción de medidas y elaboración de planes y programas a nivel nacional, ya que la problemática que afecta a Lorca viene determinada por factores externos a esta ciudad y su resolución requiere de medidas que superan el ámbito local y regional. El texto también va a ser remitido a la Consejería de Sanidad para que aporte sugerencias en cuanto a la elaboración de estos planes o programas. En todo caso existe un operativo puesto en marcha por parte de la CARM por el que más de 6 técnicos de la Dirección General se encuentran de guardia en turnos rotativos para continuar con el análisis detallado de este fenómeno.
El documento señala que el ozono es un contaminante secundario, cuya formación se produce a través de una reacción fotoquímica con precursores adicionales a los naturales, que con el calor, la luz solar y otras condiciones climatológicas, producen un aumento excesivo del ozono en la troposfera. En este sentido, nuestra comarca se caracteriza por tener una alta radiación solar a lo largo de todo el año (media de los promedios diarios de 2009 = 198,73 W/m2) con una media de entre 120 y 150 días de sol al año. Además se encuentra rodeada por sistemas montañosos, lo que dificulta la circulación de las masas de aire y la dispersión de posibles contaminantes. Por estas características geográficas y climáticas tan especiales que inciden en la formación de ozono, su reacción y comportamiento transfronterizo entre otras causas, en determinadas zonas se dan valores elevados de formación de este contaminante, que tienen su origen fuera de la Región.
Melchor Morales ha recordado que el análisis del mapa al respecto editado este año por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concluye que este problema no es un exclusivo de nuestra comarca, sino que tiene su origen fuera, por lo que se hace necesario adoptar medidas en todo el territorio nacional para poder alcanzar el cumplimiento de dichos valores.