12.11.2010
La inversión que realizará el Ayuntamiento de Lorca, de 240.000 euros procedentes del Gobierno Regional, es la mayor que nunca se ha realizado en un parque del municipio.
La concejal del Ayuntamiento de Lorca responsable del barrio de La Viña, Belén Pérez, ha informado de que, tal y como anunció al alcalde, Francisco Jódar, en una reunión mantenida el pasado miércoles por la noche con todos los vecinos de La Viña que quisieron asistir, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan de Seguridad y Salud para poder iniciar las obras de remodelación del parque del Barrio de La Viña.
Jódar se comprometió ante más de 300 vecinos a asistieron al citado encuentro que ?esta inversión de 240.000 euros, la mayor que nunca se ha realizado en un parque del municipio, se iniciará el lunes?, y así será.
Pérez ha destacado el amplio proceso de participación vecinal que se ha llevado para mejorar este proyecto. ?Después de muchas reuniones con colectivos y abiertas a todos los vecinos de la zona, se han incorporado las aportaciones que querían la mayoría de los ciudadanos del barrio?, agregó la edil.
La remodelación de las instalaciones del Parque de La Viña, que ejecutará una empresa lorquina, durará entre 4 y 6 meses. Esta reforma contempla el mantenimiento de la estructura y la identidad actual, incluyendo todo el arbolado existente en el parque; al tiempo que se crean cuatro zonas diferenciadas: una pista polideportiva nueva; una zona tranquila para el descanso y la lectura en torno a la fuente; un área de juegos infantiles y unas pistas de petanca.
Concretamente, el nuevo diseño del parque incluirá una nueva valla de forja perimetral a lo largo de todo el parque; una nueva zona con cinco juegos infantiles, entre los que se incluye una ?gran hormiga?; juegos de gerontogimnasia para mayores; la instalación de tierra de albero en todo el parque, a excepción de algunas zonas de paso peatonal, que serán de pavimento de baldosa hidráulica, de terrizo para facilitar los accesos en caso de lluvia; ??.
Además, el proyecto contempla la eliminación de desniveles donde técnicamente sea posible para eliminar barreras arquitectónicas; la renovación del mobiliario urbano (bancos, papeleras, ?) y el refuerzo de la iluminación.
Otras actuaciones en La Viña
Entre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Lorca para mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Viña destaca también la construcción que se está realizando de una pista polideportiva cubierta en el Colegio Pérez de Hita, que costará 200.000 euros, y la mejora de la seguridad de las instalaciones eléctricas en este mismo centro educativo, que estaban obsoletas; con lo que se pretende evitar riesgos entre los escolares.
Igualmente, el Consistorio ha creado 60 plazas de parking junto a la rambla de las Señoritas y ha acondicionado 400 plazas de aparcamiento en las proximidades de la Oficina del Servicio Regional de Empleo, otras 40 en la calle Rubén Darío y está adecuando otras 300 en el solar contiguo a la subestación y la salida de la autovía. ?De esta forma, con estas 800 nuevas plazas de aparcamiento, estamos paliando, dentro de las posibilidades, el grave problema de aparcamiento que históricamente ha sufrido esta zona de Lorca?, aclaró el alcalde.
Del mismo modo, se han renovado los cuadros eléctricos para el ahorro energético en el alumbrado público exterior del barrio.
Por último, también es de destacar que los vecinos de la Viña ya pueden disfrutar de la nueva piscina municipal cubierta del Barrio de San Antonio y muy pronto podrán hacer uso de la nueva biblioteca municipal que se ubicará en el antiguo parvulario de Alfonso X, ambas muy próximas a La Viña.