La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y el alcalde de la localidad colocan la primera piedra del edificio, financiado por la Comunidad con 1,3 millones y en cuyo diseño han participado los jóvenes
El nuevo edificio del Espacio Joven de Lorca, que abrirá sus puertas el próximo otoño y dará servicio a más de 20.000 jóvenes del municipio, se perfila como un espacio vanguardista y funcional adaptado a las necesidades del colectivo juvenil.
Las obras, cuya primera piedra colocaron ayer la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, están financiadas íntegramente por la Comunidad Autónoma con un presupuesto total de 1.369.711 euros.
El Espacio Joven de Lorca, que se construye sobre una parcela propiedad municipal ubicada en el Camino Marín, un área de desarrollo del casco urbano, albergará el Informajoven y las sedes de las asociaciones juveniles y del Consejo de la Juventud de Lorca. El edificio dispondrá además de un salón de actos, varias salas de ensayo, cafetería, aula de estudio y sala de informática.
Diseño realizado por los jóvenes
Para el desarrollo del proyecto constructivo del nuevo Espacio Joven, el ayuntamiento de Lorca puso en marcha el portal web www.espaciojoven.lorca.es, en el que los jóvenes de la localidad aportaron casi 700 sugerencias e ideas sobre el futuro edificio, y que los arquitectos y técnicos han ido incorporando a la idea original, hasta dar forma a las instalaciones que se construyen.
El edificio, de 1.200 metros cuadrados, tendrá tres plantas y un sótano, y en su construcción destaca el empleo de materiales que permiten disponer de un edificio sostenible. Su diseño busca una estructura funcional con volúmenes superpuestos donde se aproveche la iluminación natural. Se utilizará la topografía y los desniveles del terreno para crear un gran patio donde se dará cabida a grupos de ensayo y se podrán organizar espectáculos.