31.1.2011
El Consistorio da el penúltimo paso para comenzar la construcción de esta vía de descongestión del tráfico. El coste de las expropiaciones de los terrenos se reduce de 2,8 millones a unos 2 millones fruto del acuerdo con propietarios para la compensación en aprovechamiento de los terrenos resultantes.
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado definitivamente esta mañana, con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, el proyecto para la obtención de los terrenos de la ronda central-sur desde el Barrio de Apolonia hasta la nueva rotonda de San Diego, junto al Complejo Deportivo Europa.
El Concejal de Urbanismo, Francisco García, ha explicado que ?de esta forma se procederá a la ocupación y cesión de los terrenos a la Comunidad Autónoma antes del verano, para que inicie de inmediato las obras por el procedimiento de dotación extrapresupuestaria?.
En este sentido, el edil ha explicado que ?el presupuesto municipal contemplaba una partida de 2,8 millones para expropiaciones, pero fruto de los acuerdos alcanzados con 14 familias para la compensación de la cesión de sus terrenos en aprovechamiento de la parcela resultante, el coste de la consecución de este suelo se ha reducido a 2.038.292,66 euros. No obstante, se espera que próximamente se sumen a estos acuerdos algunos propietarios más, pues se trata de una opción muy beneficiosa, pues de este modo los propietarios de estos terrenos no tendrán que pagar el IBI de sus parcelas hasta que se urbanice?.
García ha explicado que ?el Ayuntamiento ha mantenido numerosas conversaciones con los 54 afectados con el fin de que expongan cuales eran sus pretensiones, al tiempo que se abrió una oficina de atención al expropiado para informarles y asesorarles para la elaboración de las alegaciones, que finalmente han sido 44?.
En este Pleno el Grupo Municipal Socialista votó abstención en este punto, lo que supone un cambio del voto favorable que realizó en la aprobación inicial de este expediente.
Un avance definitivo
Francisco García recordó que ?la aprobación definitiva de este acuerdo es muy positiva para Lorca, porque se va a hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos de este Equipo de Gobierno, con el que se solucionarán los problemas de tráfico de la ciudad y se crearán cientos de puestos de trabajo?.
El concejal ha explicado que este primer tramo tendrá cuatro carriles, aceras, una mediana y carril bici, a lo largo de una longitud de 1.550 metros, que se dividirán en dos subtramos: el primero incluirá dos rotondas y un puente para salvar el cruce de la línea del ferrocarril y el segundo partirá desde la segunda glorieta hasta una tercera que se construirá junto al río.
?Cuando llegamos al Gobierno Municipal sólo había pintado sobre el plano del Plan General el trazado por el que discurrirá esta gran infraestructura. En estos tres años hemos trabajado en la redacción de proyectos, búsqueda de financiación y trámites previos, hasta llegar a este momento, el paso definitivo para lograr estos terrenos?, agregó el Alcalde.
La velocidad específica contemplada en el proyecto será de 60 Km/h. y permitirá absorber 20.000 vehículos diarios, que ya no tendrán que atravesar las Avenidas Europa y Fuerzas Armadas, con la consiguiente descongestión del tráfico en la ciudad.
Esta primera ronda de circunvalación de Lorca contribuirá a vertebrar la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicaciones y contribuirá a ganar determinados espacios que incorporarán un extraordinario valor añadido a nuestra ciudad.
En una segunda fase esta ronda continuará con un puente sobre el río Guadalentín, para el cual ya existe un compromiso de la Comunidad Autónoma, y con el cimbrado de la Rambla de Tiata, para lo que tiene que alcanzarse un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes.