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La nueva Ronda Central dotará a Lorca de un eje estratégico de comunicación con capacidad para 20.000 vehículos diarios

El presidente de la Comunidad preside el acto de firma de convenio para la ejecución de la primera fase de esta infraestructura

El nuevo vial de 4,5 kilómetros supone una inversión total de 24 millones de euros, con un recorrido que comienza en el Barrio de San Cristóbal y discurre paralelo a la rambla de Tiata hasta la autovía Lorca-Águilas


El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para la ejecución de la primera fase de la nueva Ronda Central del municipio, que constituirá un eje estratégico de comunicación con capacidad para absorber 20.000 vehículos al día.

Se trata de un proyecto que forma parte de las actuaciones para la mejora de las infraestructuras viarias en Comunidad Autónoma de Murcia, impulsado desde el Gobierno regional con el objetivo de fomentar el desarrollo social, económico y turístico de la localidad, y se estima que beneficiará de forma directa a más de 92.000 lorquinos.

La Ronda Central, que cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros y tiene una longitud de 4,5 kilómetros, permitirá una mayor fluidez en la circulación en el municipio lorquino, así como la descongestión del centro urbano de la población, propiciando unos desplazamientos más ágiles en las principales avenidas del municipio, como las de Europa y de Fuerzas Armadas, en las que actualmente desemboca el tráfico procedente de la autovía del Mediterráneo (A-7).

En concreto, el convenio recoge las actuaciones de la primera fase, que discurre desde el Barrio de San Cristóbal, en la carretera N-340a (paralela a la A-7), hasta la calle Camino de Cartagena, en las inmediaciones del río Guadalentín, donde se procederá a la ejecución de dos subtramos a lo largo de 1.550 metros a cambio de una inversión de 9.794.785 euros. El primero de estos subtramos incluirá dos rotondas y un puente para salvar el cruce de la línea del ferrocarril, y el segundo partirá desde la segunda glorieta hasta una tercera que se construirá junto al río.

El nuevo vial, que será paralelo a la rambla de Tiata y finalizará en la vía de alta capacidad Lorca-Águilas (RM-11), permitirá circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora y contará con dos carriles por sentido, aparcamientos y aceras, además de una señalización e iluminación que garantizan las más adecuadas condiciones de comodidad y seguridad vial tanto para conductores como para peatones.

Igualmente, dispondrá de un carril bici de casi cinco kilómetros que permitirá impulsar la movilidad sostenible en el municipio así como la intermodalidad en el transporte, y conformará un elemento de regeneración urbana gracias a un diseño que incluye la plantación de arbolado a ambos lados del vial y de palmeras y rosales en la mediana, así como la disposición de césped artificial en las glorietas.

Con la ejecución de la nueva Ronda Central se constituirá un eje vertebrador de las comunicaciones al Este de la zona urbana de la población lorquina, que canalizará el tráfico procedente de los núcleos de población orientales del municipio. De este modo, se reordenará la circulación derivada de las carreteras que conectan el centro urbano de Lorca con los núcleos de población de Pulgara (RM-D7), Mesillo (RM-D8) y Purias (RM-621).