15.3.2011
La Concejal de Consumo, Antonia López, ha presentado un nuevo folleto informativo con consejos para un uso adecuado de los servicios de telefonía fija, móvil e Internet, que son los que más reclamaciones generan.
El Ayuntamiento de Lorca ha instalado en la Alameda de la Constitución una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy, y en la que se repartirán bolsas ecológicas para hacer la compra, reparto de folletos informativos sobre créditos y otros servicios financieros, compras y servicios de telefonía, entre otros, además de material promocional con el teléfono de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Precisamente la Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado hoy un nuevo folleto informativo con consejos para un uso adecuado de los servicios de telefonía fija, móvil e Internet, que son los que más reclamaciones generan.
En este sentido, López ha recomendado a los usuarios que ?antes de aceptar una oferta se informen bien de todas las condiciones que la misma lleve aparejada; si realizan la contratación de un servicio por teléfono o por Internet, soliciten el envío de su contrato y de las condiciones generales del mismo; al tiempo que deben leer atentamente el contrato acordado con la operadora?. Los ciudadanos también deben prestar atención a los compromisos en relación a la tarifa de voz contratada y a la permanencia en su operadora; además de solicitar la baja del servicio por escrito para que tenga constancia de la misma. Por último, en el nuevo folleto se recomienda que en caso de sustracción de su teléfono móvil se ponga inmediatamente en conocimiento del operador y denuncie el robo ante la Policía o la Guardia Civil.
En otro orden de cosas, Antonia López ha recordado que la OMIC dispone de un servicio de asesoría jurídica para que los ciudadanos conozcan sus derechos.
Por último, la edil ha animado también a los ciudadanos y las empresas a utilizar el sistema de Arbitraje de Consumo para solucionar sus diferencias, pues se trata de un sistema de mediación judicial entre el consumidor y las empresas, es una garantía que tiene un consumidor para reducir costes y tiempo en las reclamaciones, lo que da una imagen de calidad y seguridad a la hora de la adquisición de un producto o la contratación de servicios?.
En este sentido, la concejal recordó que desde julio de 2009 este proceso de mediación se realiza por videoconferencia, lo que facilita aún más el proceso para todas las partes interesadas.