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El Ayuntamiento destina 2,3 millones de euros para la recuperación integral de la iglesia de Santa María, la joya del arte mudéjar lorquino

El Ayuntamiento destina 2,3 millones de euros para la recuperación integral de la iglesia de Santa María, la joya del arte mudéjar lorquino



El Consistorio Municipal inicia una nueva fase tras la consolidación de los restos existentes. Ya se ha abierto el plazo para la presentación de los proyectos de restauración integral. La financiación corre a cargo de los fondos europeos conseguidos a través de la Iniciativa Urbana.

25.03.2011

La concejal de Desarrollo Local y Portavoz Municipal del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que el Consistorio Municipal ha iniciado el proceso para contar con el proyecto de recuperación integral de la iglesia de Santa María. Ibarra ha explicado que el templo, una vez finalizada la fase de consolidación de los restos conservados, va a ser recuperado. Para tal fin, desde el Ayuntamiento se abre el plazo para que todos los interesados presenten su oferta para la confección del proyecto.



Lali Ibarra ha indicado que el proyecto a realizar deberá conseguir la recuperación, restauración total y puesta en valor del edificio, teniendo en cuenta y desarrollando la propuesta del equipo ganador, la cual se adjunta la documentación. Además se deberá tener en cuenta la última intervención realizada en esta Iglesia por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca. Para ello se deberá estudiar detalladamente su estado actual, las intervenciones anteriores realizadas y propuestas de actuación que den una adecuada respuesta a los requisitos exigidos. Se trata de la recuperación de la iglesia de Santa María conjugando los restos existentes, y fijando un uso que se coordine con la filosofía del Plan Integral de los Barrios Altos, que trata el recuperar los espacios degradados, aumentar el número de visitantes a la zona y que más ciudadanos se planteen la posibilidad de fijar su vivienda en la zona por la consecución de la mejora del hábitat.



La portavoz municipal ha señalado que el presupuesto de ejecución material de las obras será como máximo de 1.229.519,77 ?, más el 14% de gastos generales, el 6% beneficio industrial y el 16% del impuesto sobre el valor añadido. El presupuesto de ejecución por contrata será por tanto de 1.741.000,00 ?, como máximo. El plazo para la ejecución de las obras no podrá exceder de 18 meses desde su comienzo, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada. Para velar por la correcta ejecución del contrato se establece un equipo técnico de gestión de Urban y a la Sra. Arquitecta Municipal.



El Presupuesto base de licitación en el caso del proyecto se cifra en la cantidad de 59.000,00 ?. Esta cantidad será cofinanciada dentro de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca, con fondos FEDER del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbana, categoría Phasing-Out del programa Operativo FEDER 2007-2013, en un 70 %. El plazo máximo para la redacción y entrega del proyecto será de seis meses a contar desde la fecha de formalización de la adjudicación presente. La adjudicación deberá de recaer en el plazo máximo de dos meses.

Una mejora decisiva para la recuperación del patrimonio de los barrios altos

El objeto de este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca (URBAN), en los que se ubica la Iglesia que se pretende restaurar, afecta a una amplia zona de Lorca, que viene sufriendo, al igual que otros barrios y zonas históricas de otras grandes ciudades, un proceso de vaciado y degradación social. La importancia de la intervención en este área de deriva de sus valores intrínsecos y de la necesidad de hacer frente a los muchos problemas a los que se enfrentan sus residentes, algunos de los cuales se derivan le las características físicas y morfológicas del territorio.



Este programa define proyectos que inciden sobre el espacio urbano y abarca actuaciones sobre infraestructuras, redes básicas, pavimentación, alumbrado, rehabilitación de viviendas, demolición de espacios ruidosos, intervenciones medioambientales, de accesibilidad, será el que tenga más incidencia respecto al cambio de situación y de revitalización socioeconómica, así como el que mayor inversión requiere.



Santa María; una joya del arte mudéjar

La iglesia de Santa María, al igual que el esto de parroquias altas de Lorca, disfruta de una ubicación privilegiada. Tanto por su singular planta, con una curiosa cabecera de planta rectangular, como las habituales en las iglesias mudéjares, como por sus alzados, en ella se nos ofrece, a modo de complicado puzzle, los avatares del camino seguido por el arte cristiano medieval en Lorca.



Concebida como una iglesia de tres naves con otros tantos tramos en sentido longitudinal, presbiterio de planta rectangular y capillas de la misma forma en el costado de la Epístola., continuándose con la sacristía, sobre la que se levanta la torre. Existe escasa diferencia de altura en las tres naves y el crucero, apenas acusado. Sobre la cabecera de planta rectangular se abrió, ya en el siglo XVIII, un camarín de forma poligonal decorado con angelitos en estuco y pinturas murales con perspectivas fingidas



La bóveda central estrellada con clave central, arranca de elegantes arcos apuntados, que se apoyan en pilares interiores cilíndricos sustentados sobre altos basamentos de sección por la esbeltez de los pilares y su acusada ausencia de decoración, excepto la presencia de pulseras finamente decoradas con motivos vegetales próximos a una filigrana en las improntas de los arcos laterales, y en sus correspondientes de los fajones y nervios que forman las bóvedas, nos recuerdan igualmente las constantes artísticas del gótico levantino.



El camarín de la titular, de forma poligonal, fue construido mediante fábrica de ladrillo sobre basamento corrido de piedra labrada, se comenzó a levantar en 1.753, incorporándose a la cabecera de la iglesia como pieza claramente independiente y significativa. En 1.797 fue decorado su interior de modo definitivo con pinturas de arquitecturas fingidas y falsas perspectivas con los motivos marianos, siendo sus artífices los pintores José Mariano Ferrándiz y el dorador Francisco Santacruz17. La cúpula se orló con elementos decorativos como angelotes, frontones partidos, rocallas y escudos, en un estilo recargado, algo torpe de ejecución, pero no por ello exento de encanto.



Objetivo: revertir un proceso de abandono iniciado en 1533

De la riqueza de su interior, de su perdido retablo e imaginería nos habla Montoya Lillo. Se documenta la existencia de las imágenes de la Virgen de la Pera, Ntra. Sra. De la Asunción, Ntra. Sra. De la Encarnación, Ntra. Sra. Del Tránsito, la Dolorosa y el Resucitado, obra de Roque López que actualmente se conserva en San Patricio, único superviviente de los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil.



Otros restos de sus bienes muebles se guardan en San Patricio y en la iglesia de San Mateo, una cruz alzada de cristal de roca, sobredorada, y una magnífica custodia de plata, ambas piezas muestra notable de la orfebrería gótica. La recuperación de este antiguo templo revierte un proceso de abandono que se inició con la redistribución de los diezmos a favor de la Colegiata de San Patricio a partir de 1533 con el fin de financiar su construcción, lo que empobreció al resto de templos e impidió sus reformas, reduciendo su capacidad de influencia y que culminó con los destrozos sufridos durante la guerra civil y su abandono en las décadas posteriores.