El ayuntamiento contrata por emergencia las obras en la ladera del castillo para evitar nuevos derrumbes y garantizar la seguridad en los barrios cercanos
El alcalde ha firmado esta misma mañana un decreto municipal de emergencia que contiene informes técnicos y jurídicos elaborados por funcionarios del ayuntamiento que constatan la extrema urgencia de estas actuaciones.
04 julio 2011. Los concejales de Patrimonio y Obras y Servicios Municipales, Francisco García y Ángel Meca, han informado de que el Ayuntamiento de Lorca ha contratado por vía de urgencia las obras para la consolidación de dos nuevas zonas del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo de la ciudad. Los concejales han explicado que el Consistorio Municipal, a raíz de los terremotos del pasado 11 de mayo, encargó un estudio a una empresa especializada en la materia destinado a conocer la situación actual de esta área, puesto que ya se temía que los movimientos telúricos hubieran afectado de forma importante a este perímetro. El informe ha determinado que la inestabilidad de las rocas se ha acentuado gravemente, obligando a una actuación de emergencia para poder garantizar la seguridad en el entorno del castillo, así como en la ladera del mismo. Las zonas que por haber sufrido más daños necesitan de una actuación más urgente son las zonas 1, situada en el enlace de las carreteras de subida y bajada del castillo, y 4, que se corresponde con el ramal descendente de la carretera de circulación del macizo rocoso (entre el depósito de aguas y el final de las casas de la barriada cercana).
Respecto a la zona 1 el informe señala que es en esta en la que se ha producido el mayor derrumbe del macizo, con desprendimientos de rocas con altura superior a los 6 m y pesos superiores a las 70 toneladas. De hecho una piedra de más de 10 toneladas rodó por la ladera destrozando la carretera a su paso y terminando su recorrido a escasos centímetros de la pared posterior de una casa, después de romper en su avance el muro que delimitaba el patio trasero de la misma. El resto de las rocas junto con una parte de la muralla desprendida, se encuentran en la ladera en equilibrio claramente inestable, con riesgo de desplazarse, bien por la propia compresión de piedras más pequeñas que este momento hacen efecto de cuña, bien por la acción de nuevos movimientos sísmicos (réplicas de terremoto) o bien por la acción de agentes atmosféricos (por ejemplo la lluvia).
El tratamiento y las actuaciones a realizar contemplan el volteo y picado del material desprendido mediante retroexcavadora de orugas de 30-35 toneladas provista de martillo picador. El material así tratado se mantendrá en la zona a modo de canchal por lo que no será necesario su traslado a vertedero. El talud resultante será tratado mediante la ubicación de una malla de contención y bulones de 6 metros. Entendemos que esta zona requiere una actuación urgente e inmediata por existir un riesgo potencial evidente.
Los terremotos causaron hasta 3 desprendimientos en la zona 4
Fuentes municipales han indicado que en la zona 4 se han producido tres derrumbes: a los 10, 60 y a los 80 metros del depósito. El tratamiento a aplicar a dicha zona será el mismo que se aplicó con éxito en la zona 2, es decir, en la base de la muralla se procederá a la estabilización del macizo rocoso emergente mediante la instalación de una malla de contención y bulones de 6 metros. En la parte inferior, y por encima de la carretera, se instalará una barrera dinámica de 6 metros de altura y hasta 6.000 kJ de absorción de energía de impacto. Existe riesgo importante para las personas e instalaciones del Castillo y para la gente que circule por la carretera, y por tanto recomendamos su estabilización inmediata.
El decreto municipal para la ejecución de las obras ya ha sido firmado
Dada la urgencia de las actuaciones que tienen que ser ejecutadas en el macizo del castillo, ya se ha procedido a la firma de un decreto de emergencia que contiene un informe técnico y otro jurídico elaborados por parte de técnicos municipales que van a ser remitidos a la Delegación del Gobierno para que la financiación de estas actuaciones (cuyo coste se estima en 1.273.000 euros) sea asumida por parte del Estado.