NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La Junta de Gobierno aprueba una nueva batería de 22 anticipos reintegrables para el alquiler a lorquinos que han perdido su vivienda

La Junta de Gobierno aprueba una nueva batería de 22 anticipos reintegrables para el alquiler a lorquinos que han perdido su vivienda

El número de familias que han obtenido hasta la fecha este tipo de ayuda alcanza las 53, suponiendo una cantidad económica en esta ocasión de 30.000 euros.

22 julio 2011. La Portavoz Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado una nueva batería de 22 ayudas en forma de anticipos reintegrables para el alquiler de una vivienda a otras tantas familias lorquinas que han perdido su residencia habitual, o esta se encuentra inhabitable, a consecuencia de los daños causados por los terremotos del pasado 11 de mayo. Ruiz Jódar ha indicado que se trata de un nuevo avance en la concesión de este tipo de anticipos para el arrendamiento de un inmueble, una medida propuesta por parte del Alcalde a la Mesa Solidaria y aprobada por unanimidad en el seno de la misma. De esta forma los beneficiarios de estas ayudas contarán con hasta 1.500 euros para hacer frente a los primeros gastos que conlleva el alquiler de una vivienda, como es el caso de la cuota mensual, fianza y comisión inmobiliaria, entre otras.
La Portavoz de Comunicación ha detallado que estos 22 anticipos se unen a los 31 aprobados la semana pasada, alcanzado los 52. La línea aprobada en el día de hoy supone un montante económico de 30.000 euros, con anticipos que van desde los 700 hasta los 1.500 euros, dependiendo de las necesidades expuestas por cada uno de los beneficiarios. Ruiz Jódar ha señalado que todos los lorquinos que hayan perdido su vivienda y reúnan los requisitos establecidos, pueden solicitar estos anticipos en los puntos de atención al ciudadano que se han establecido al efecto, y que durante esta semana prestan servicio en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local, ya que su lugar habitual, el Centro Cultural de la Ciudad, permanece desalojado pare evitar cualquier riesgo mientras se desarrolla la demolición del residencial San Mateo.
Ruiz Jódar ha manifestado que esta es una de las actuaciones inmediatas que se están llevando a cabo para paliar los problemas que están sufriendo numerosas familias lorquinas por culpa de los terremotos del pasado 11 de mayo. El objetivo de estas ayudas es el de aliviar los gastos que ocasiona a los damnificados el arrendamiento de una vivienda mientras no llegan las ayudas para alquiler establecidas a través del Decreto nº 92/2011, de 20 de mayo.
La Portavoz Municipal de Comunicación ha recordado que los requisitos para acceder a estos anticipos reintegrables son los de
o No disponer de vivienda habitable.
o Carecer de medios económicos suficientes para arrendar una vivienda hasta resolución de la solicitud de ayuda de alquiler realizada a la Dirección General de Territorio y Vivienda de la Región de Murcia. Como criterio general el umbral de ingresos de la unidad familiar se establece en 1.300 euros.
o Tener solicitada la ayuda para reparación o reconstrucción de la vivienda habitual.
o Que una vez resuelto el expediente de solicitud de ayuda al alquiler, los beneficiarios del adelanto reintegrable se comprometen a la íntegra devolución de la cantidad prestada.

En marcha la adjudicación del servicio de montaje y desmontaje de carpas, escenarios y sonidos para la Feria de este año
La Portavoz Municipal de Comunicación ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado una moción relativa al inicio del expediente para la adjudicación del contrato para el montaje y desmontaje de escenarios en distintos lugares de la ciudad, así como el de las carpas, toldos e instalaciones comunes del sonidos para la Feria y Fiestas de Lorca 2011. Ruiz Jódar ha explicado que por parte de la concejalía de Cultura se ha previsto la instalación en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de la misma infraestructura que en años anteriores, estos es: 1 carpa para la música común del recinto, otra para el área infantil, así como 12 para la zona de chiringuitos, 1 carpa central, otra de grandes dimensiones para la zona de copas y otra de similares características para el área de chiringuitos de comida. Cabe destacar que este año se van a ahorrar más de 20.000 euros respecto a lo gastado el año pasado, manteniendo el mismo dispositivo logístico. El presupuesto, en concreto, es de 146.500 ?.