NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca sólo ha recibido del Gobierno Central 142.000 ? de los más de 3,5 millones de euros justificados como gastos de emergencia

Un informe de la Intervención municipal, de esta mañana, certifica que el Gobierno Central no ha ingresado todavía ni siquiera los 2,7 millones de euros que dijo el viernes Rafael González. El Concejal de Economía pide al Delegado ?más dinero y menos mentiras?.

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha presentado a los empresarios que están ejecutando las demoliciones tras los terremotos del 11 de mayo un informe de esta misma mañana en el que certifica que el Gobierno Central todavía no ha ingresado en las cuentas del Consistorio los más de 3,5 millones de euros justificados hasta el mes de julio como gastos de emergencias.

Amador ha explicado que ?sólo hemos recibido 142.103,27 euros, y no los 2,7 millones que dijo el pasado viernes el Delegado del Gobierno en Murcia. Rafael González Tovar mintió el viernes cuando dijo que estaban al día del pago de las facturas presentadas por el Ayuntamiento y que ya se había transferido esa cantidad?.

El edil ha lamentado que ?un Delegado del Gobierno sea capaz de faltar a la verdad con el fin de intentar tapar la falta de inversión del Gobierno de España en Lorca, por eso le reclamos más dinero para reconstruir Lorca y menos mentiras?.

Amador se ha reunido esta mañana con las empresas que están demoliendo edificios y les ha recordado que "este tipo de ingresos se puede realizar a través del Banco de España y en diez minutos está aquí. Sin embargo, hemos preferido esperar a esta mañana para comprobar que todavía a esta hora de la mañana seguimos sin recibir ese dinero y se da la circunstancia de que tenemos que agilizar las demoliciones porque el 4 de septiembre termina el plazo dado por el Gobierno, no hemos recibido el dinero para pagar lo que ya han hecho y la factura sigue engordando?.

El edil de Economía ha explicado que ?además de los 3,5 millones de euros que ya tenían que habernos pagado, porque han aceptado las facturas; en el mes de agosto, en el que el Ayuntamiento no ha parado de trabajar intensamente, se le han mandado ya otras dos tandas de facturas, principalmente de demoliciones, cuyo pago pretenden retrasar pidiendo la subsanaciones mínimas como que se acredite quienes son el secretario y el interventor en el mes de agosto?.

Por este motivo, el concejal ha pedido a González Tovar que ?lo que está pasando en Lorca es muy serio, hay muchas familias sin casa, sin recursos y empresas que no saben cuándo van a abrir sus puertas, y no estamos para que lo utilice para hacer su habitual enfrentamiento PP-PSOE desde un puesto institucional que debería de ser para solucionar problemas, no para ponerlos?.

?No se puede decir que ha llegado un dinero a Lorca cuando no ha llegado. Y si esto pasa con el dinero que nosotros podemos controlar si llega o no; no queremos ni imaginarnos sobre las cifras que nos están diciendo de las indemnizaciones del Consorcio, que no sabemos si son ciertas o no, y tal vez eso puede justificar que haya tan pocas solicitudes de licencia de obra como decíamos el otro día?, agregó el concejal.

Por todo ello, Luis Amador pidió al Delegado del Gobierno en Murcia que ?ya que no ha sido capaz de que su Gobierno apruebe ayudas al comercio, a las empresas y a las familias de Lorca, pues ha sido cómplice del entierro del proyecto de ley; al menos trabaje para que abone ya las facturas que tiene pendientes y la parte que le corresponde de todas las ayudas que se aprobaron en la Comisión Mixta de hace un mes, así como para que apruebe el Plan Lorca que ha elaborado el Ayuntamiento y la Comunidad, además del Plan de Vivienda para nuestro municipio?.

Finalmente, el concejal reclamó más compromiso del Gobierno Central para con Lorca pues si los daños producidos por los terremotos fueron de 1.000 millones de euros, eso sólo representa el 0,8% del presupuesto estatal, frente al 20% del de la Región y 11,62 veces el del Ayuntamiento.