1.625.400 euros son para reparación de viviendas y 580.026 para alquileres por realojo
La Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca ha aprobado hoy 462 ayudas a personas damnificadas por los terremotos por un importe de 2.205.427,80 euros. A fecha de hoy, el total de ayudas aprobadas asciende a 3.135.920 euros.
De dichas ayudas, 367, por importe de 1.625.400,84 euros, son para reparación de viviendas, y las otras 95, por 580.026,96 euros, para el abono de alquileres por realojo.
Hay que destacar que de las ayudas aprobadas 119 corresponden a expedientes que carecían de seguro, lo que supone un tercio del total.
La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.
En la reunión han participado los dos copresidentes de la misma, el delegado del Gobierno, Rafael González, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y otros representantes y técnicos de las tres administraciones.
El total de expedientes de ayuda tramitados asciende a 14.192, de los que 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas y 112 para reposición de enseres. No obstante, la Comisión adoptó el pasado mes de julio ampliar el plazo de presentación de solicitudes a partir de octubre hasta final de año.
Celeridad y rigor en la tramitación de ayudas
Los miembros de la Comisión han agradecido el trabajo de los funcionarios de la Administración regional, que durante este mes de agosto han seguido trabajando en la resolución de expedientes, y a los técnicos municipales ya que la colaboración entre las administraciones ha permitido subsanar incidencias manifestadas en la anterior comisión celebrada el pasado mes de julio.