NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

450 personas velarán por la seguridad durante la Feria y Fiestas de Lorca

15 Septiembre 2011. Se establecerá una base modular de coordinación, un hospital de campaña, así como 3 ambulancias. La previsión indica que en los días de máxima afluencia se llegarán a congregar hasta 35.000 personas en el Huerto de la Rueda.
La edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Belén Pérez, y el Concejal de Emergencias, Eduardo Sánchez, han presentado el Plan Especial de Prevención e Intervención en Seguridad y Emergencias durante la Feria de Lorca diseñado por parte del Consistorio Municipal para velar por la seguridad durante la Feria y Fiestas de nuestra ciudad que se inician en la jornada de mañana. El Plan estará activo desde las 12:00 horas del viernes 16 hasta las 5 del día 26.
Eduardo Sánchez ha informado de que ?el dispositivo que pone en marcha el Ayuntamiento, que ha tenido que redoblar al máximo sus esfuerzos, contempla el despliegue diario de 450 personas, los mismos efectivos que el año pasado?.
?Nuestro objetivo es el de disponer un despliegue que permita a los ciudadanos, y a quienes nos visitan estos días, disfrutar de unas fiestas sin incidentes más allá de lo normal. Para ello debemos tener en cuenta que durante los días de máxima afluencia se pueden llegar a concentrar en el recinto ferial del Huerto de la Rueda hasta 35.000 personas. Estamos hablando de la mayor concentración de personas que se registra en nuestra ciudad, junto a la Semana Santa?, explicó Belén Pérez.
El Concejal de Emergencias ha explicado que ?se va a crear una estructura modular junto a la entrada de la feria con presencia de todos los grupos de acción: Servicio de Emergencias Municipal-Protección Civil, Bomberos, 061, Cruz Roja, Policía Local, Policía Nacional, Servicios de Atención Social y el grupo logístico del Ayuntamiento compuesto por los servicios municipales de agua, luz y limpieza. El objetivo de este año es mantener las medidas preventivas y de intervención para poder afrontar cualquier contingencia que pudiera surgir, ya que el dispositivo del pasado año funcionó muy bien?.
El recinto ferial dispondrá de señalización de la salida de emergencias con el fin de facilitar la evacuación del recinto en caso de necesidad y un servicio de megafonía en el recinto ferial con el objetivo de ofrecer información a los visitantes del mismo. Con el fin de que los visitantes de la Feria y Fiestas cuenten con toda la información se va a ubicar en la entrada principal del recinto ferial un plano general en el que se detallará el emplazamiento de los distintos servicios del Recinto Ferial.
La edil de Seguridad ha declarado que el dispositivo volverá a contar con puesto de mando avanzado en la base modular de coordinación para los distintos servicios de emergencias y seguridad. Además, se dotará a la Policía Local de los equipos de transmisiones que permitan estar coordinados con los del Cuerpo Nacional de Policía y los de la empresa de seguridad privada.
En lo concerniente de forma específica a seguridad ciudadana, el dispositivo integra a la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de nuestra ciudad. Estamos hablando de alrededor de un centenar de agentes, quedando el resto destinado a las labores de regulación del tráfico, y también se encargarán de realizar las tareas de seguridad ciudadana en nuestras pedanías a través de la UESCARM. Pérez ha subrayado que ?habrá vigilancia preventiva en el recinto ferial durante las 24, aunque el mayor esfuerzo se realizará por las tardes y noches, con especial presencia los fines de semana, siempre con agentes de uniforme y de paisano. También se contemplan la realización de acciones de vigilancia preventiva en los distintos actos programados en Plaza de España y la explanada del Hotel Jardines de Lorca. No obstante, se mantendrán los servicios habituales de vigilancia de la ciudad, los barrios y las pedanías?.
Por su parte Eduardo Sánchez ha subrayado que ?en el recinto ferial se dispondrá de tres ambulancias y vehículos de intervención y rescate con su correspondiente personal. Además, este año una de las novedades es la cercanía del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, que por primera vez estará operativo durante la feria; además habrá una UCI móvil atendido por el 061 en el recinto ferial?.

Por último, el edil de Emergencias ha recomendado que se use el coche lo menos posible, no beber en exceso ni con el estomago vacío, llevar un calzado adecuado para prevenir cortes y resbalones, indicar a los niños que se dirijan hacia un vigilante de seguridad o policía en caso de que se despisten de sus padres o acompañantes y se pierdan, seguir las instrucciones de cada una de las atracciones y en caso de emergencia llamar al 112.