El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca presentan el proyecto de la depuradora de la zona Norte del municipio y visitan las obras del colector de recogida de aguas residuales de Purias
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron hoy el proyecto de la nueva depuradora del río Turrilla, que dará servicio a las pedanías y diputaciones altas de Coy, Doña Inés, La Paca, El Rincón, Zarcilla de Ramos, Las Terreras, Avilés y Don Gonzalo.
Esta nueva infraestructura "completa el sistema de depuración de la zona Norte del municipio de Lorca", destacó Cerdá. La nueva planta, dotada de un tratamiento terciario, sustituirá a las viejas depuradoras de Zarcilla de Ramos y La Paca, con una capacidad de depuración actual muy limitada.
"Esto supondrá disponer de agua depurada de mucha mayor calidad y mejorará ambientalmente el sistema hídrico del tramo alto del río Guadalentín", explicó el consejero de Agricultura. En la infraestructura se invertirán 4 millones de euros, que serán financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.
Las obras se enmarcan en el Plan Integral de Saneamiento de Lorca, que constituye, según Cerdá, "una de las principales líneas de acción de la Consejería de Agricultura y Agua con un doble objetivo, por un lado, recuperar el agua residual para que pueda ser reutilizada y paliar así el grave problema de escasez para el regadío lorquino y, por otro, proteger el medio ambiente de vertidos nocivos".
Las actuaciones incluidas en este Plan ascienden a 80 millones de euros, a desarrollar en éste y en próximos ejercicios. La Consejería de Agricultura ha ejecutado ya el 30 por ciento del Plan de Saneamiento en el término municipal.
El consejero de Agricultura y el alcalde de Lorca visitaron además las obras del colector general de la pedanía de Purias, que tiene una inversión 1,7 millones de euros y 9 kilómetros de longitud.
La Consejería de Agricultura y Agua ha finalizado además las obras de mejora de la carretera del colector de El Campillo, con 2,2 millones de euros de inversión y 5 kilómetros de longitud.