José Ballesta y Francisco Jódar presentan la nueva edición de Feramur, que permanecerá en el Recinto Ferial Santa Quiteria desde hoy y hasta el 25 de septiembre
En esta edición se pretende sensibilizar a los artesanos para que innoven en sus productos mediante el diseño, además de exhibir los productos de los artesanos de la Región y de otros países
El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, José Ballesta inauguró hoy la XXVIII Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Eusebio Abellán, la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, y el director de la muestra, Gregorio González, que contará con la participación de un total de 90 artesanos, de los cuales 22 proceden de otras ocho comunidades y siete de diversos países.
La feria de Artesanía de la Región de Murcia tendrá lugar desde hoy hasta el 25 de septiembre en el recinto Ferial Santa Quiteria, en un espacio de 5.000 metros cuadrados para un total de 120 stands. José Ballesta subrayó que "Feramur se consolida un año más como una de las ferias más importantes de España, con tres pabellones, donde se exponen productos como el belén, así como piezas de bronce, cerámica, alfarería, vidrio y marroquinería, jarapas o perfume".
Por otro lado, el responsable autonómico destacó que "esta vigésimo octava edición de la feria poco tiene que ver con la ediciones anteriores", ya que "este año la feria tiene especiales connotaciones", al respecto Ballesta reconoció "el arrojo y el coraje de los artesanos que abren hoy los stand" y añadió que "ellos nos han dado una lección a pesar de todo lo sucedido en Lorca el pasado mes de mayo".
El consejero destacó que "el éxito de la feria", pues estos últimos días "se han igualado las cifras de la feria del año pasado son 120 artesanos y casi 90 stand, de los que la mitad son de otras regiones españolas o internacionales". A lo que se suman las conferencias, demostraciones y elementos de innovación que incluye esta feria.
En cuanto a la participación, asisten artesanos de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Blanca, Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Caravaca, Bullas, Ricote, Águilas, Yecla y Abarán. Asimismo se acogen artesanos de Sevilla, Madrid, Toledo, Córdoba, Alicante, Gerona, Valencia, Cádiz, Ciudad Real, Salamanca, Barcelona, Granada, Almería, Zamora, León, Badajoz, y de países como Italia, Argentina, México, Marruecos, Turquía, Senegal, Tailandia e Indonesia.
Demostraciones y conferencias
Como novedad, durante esta edición se celebrará el primer concurso de alfarería ’Artelor 2011’, organizado por la Asociación de Artesanos de Lorca con el objetivo de promover este tradicional oficio y premiar la destreza de los alfareros.
Asimismo, se podrá disfrutar de las demostraciones de artesanos de reconocido prestigio que se desplazarán desde distintas zonas geográficas de España, además de conferencias donde los participantes podrán conocer las técnicas para mejorar la eficiencia energética de sus empresas y reducir la factura eléctrica, o innovar en sus productos mediante el diseño. Por otro lado los niños también serán protagonistas en Feramur con stands de golosinas y demostraciones en vivo.
La Feria de Artesanía de la Región de Murcia estará abierta por las mañanas desde las 11:00 hasta las 14:30 horas y por las tardes de 16:30 a 22:00 horas.
Este evento forma parte de las labores de difusión de la artesanía que realiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, Cajamurcia y la Cámara de Comercio de Lorca.