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La Concejalía de Urbanismo ha concedido 1.019 licencias de obras para actuaciones en inmuebles dañados por los terremotos, que suponen un montante económico que ronda los 30 millones de euros

La Concejalía de Urbanismo ha concedido 1.019 licencias de obras para actuaciones en inmuebles dañados por los terremotos, que suponen un montante económico que ronda los 30 millones de euros

Las licencias de daños ocasionados por los seísmos se tramitan con un plazo máximo de 10 días desde su solicitud solicitan, salvo algún caso por motivos de seguridad. Las licencias de obra menor se expiden en un plazo de 2 ó 3 días, salvo incidencias puntuales.

03 noviembre 2011. El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que la actuación desplegada por la Concejalía de Urbanismo desde los pasados terremotos está siendo ?cuantiosa y ágil?. Peñarrubia ha recordado que durante los días posteriores al terremoto se coordinó adecuadamente a más de 500 voluntarios, se constituyeron más de 33 grupos de trabajo para abarcar todo el casco y las pedanías y se visitaron más de 6.400 edificios catalogándolos de color rojo, verde o amarillo, atendiendo hasta 400 incidencias diarias formuladas por vecinos afectados.

El Concejal de Urbanismo ha explicado que una vez constituida la nueva Corporación se tomó la decisión de crear la Oficina Técnica de Reconstrucción, en el Área de Urbanismo, a la que, para dotarla de mayor efectividad, se encomendó la tarea de valoración de inmuebles, concesión de licencias del terremoto, incidencias y órdenes de ejecución referidas a terremoto, entre otras, las tareas a que se han dedicado los Servicios del Área de Urbanismo a lo largo de estos meses son las siguientes:
- Ruinas Inminentes: 260 expedientes tramitados. Edificios demolidos, solares limpios y vallados.
- Ruinas Ordinarias: 140 en trámite en la actualidad, una vez devueltas por la Delegación del Gobierno y en proceso de negociación para su ?desbloqueo? de forma coordinada con la Oficina del Comisionado.

Peñarrubia Manzanera ha indicado que las licencias del terremoto en general se están tramitando con un plazo máximo de 10 días desde que se solicitan, salvo algún caso por motivos de seguridad que ha tardado algo más. Las licencias de obras menores se expiden en un plazo de 2 ó 3 días, salvo incidencias. Los datos más significativos al respecto son los siguientes:
Licencias de carácter estructural (obra mayor): 104.
o Cabe destacar que la práctica totalidad de este tipo de licencias se están otorgando desde el pasado 15 de septiembre, y suponen un Precio de Ejecución Material (PEM) de 12.519.996 ? (sin incluir impuestos).
Licencias de obra menor: 915.
o Suponen un PEM de 12.155.935 ?
Actuaciones de emergencia en edificios catalogados: 18
Obras de Emergencia 162
Cambios clasificación edificios 75
Certificados estado edificios 270
Media mensual de incidencias aportadas por vecinos 280
Valoraciones de viviendas 7.300
Actuaciones junto al Servicio Municipal de Emergencias: 30
Media diaria de visitas asesoramiento técnico vecinos y comunidades: 25

Urbanismo aprueba nuevas medidas que ahorran tiempo y trámites para reconstruir
El Concejal de Urbanismo ha informado, además, de que desde el Servicio de Planeamiento se han aprobado inicialmente 2 expedientes, uno de error material para permitir la reconstrucción de San Mateo y unas Normas complementarias para facilitar el realojo, la reconstrucción y reparación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas que permitirá resolver el 97% de los problemas para garantizar la reconstrucción. Estas actuaciones han evitado una veintena de modificaciones puntales del Plan General que se preveían para facilitar la reconstrucción. Igualmente se ha colaborado con el SEPES con la cesión anticipada de 3 solares para posibilitar la construcción de viviendas para realojados y se trabaja en la cesión anticipada de varios solares del Sector 6 que permitirá la construcción de 300 viviendas.

Más de 5 millones de euros en actuaciones de emergencia en nuestro patrimonio cultural
Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca y en coordinación con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se han llevado a cabo la supervisión de los trabajos y actuaciones de emergencias realizados en inmuebles declarados B.I.C (Bien de Interés Cultural) o con algún nivel de protección (Grado 1 y Grado 2), así como su tramitación ante la Delegación del Gobierno en Murcia en atención a la Orden INT/1467/2011 de 31 de Mayo por la que se desarrolla el Real decreto-Ley 6/2011 de 13 de Mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de Mayo de 2011 en Lorca.

Estas actuaciones se concretan en 32 expedientes correspondientes a diferentes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, tales como las Iglesias de los barrios altos (San Juan, Santa María y San Pedro), la ex colegiata de San Patricio, el Casino Artístico-Literario, los Panteones Históricos y la Iglesia del cementerio de San Clemente, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de Santiago, la Iglesia y Convento de San Francisco, la Iglesia de San Diego, el Porche de San Antonio, la Iglesia del Convento de la Virgen de las Huertas, el Centro de Visitantes Lorca Taller del Tiempo, la Iglesia de Santo Domingo y Capilla del Rosario, el Palacio de Guevara y el Museo Arqueológico, por citar los más representativos.

Los trabajos de emergencia valorados en estos expedientes se corresponden con actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y seguridad de las personas, y también salvaguardar el propio inmueble; llevándose a cabo tareas de desescombro, vallados de protección y cierre del acceso al público, retirada de elementos con riesgo de caída, tareas de apeo de los elementos estructurales dañados y que amenazaban con el riesgo de colapso parcial o total del mismo mediante la colocación de andamios, cimbras y otros refuerzos estructurales provisionales, derribo controlado de elementos parcialmente colapsados e imposibles de recuperar, así como la estabilización estructural de elementos dañados a base de cosido de grietas, zunchados perimetrales o atirantados mediante tensores provisionales.

Estas actuaciones suponen un montante económico que asciende a la cantidad de 5.012.385,67 euros, repartidos en los 32 inmuebles en diferentes cantidades según la importancia de los daños sufridos por cada uno de ellos y según las medidas a tomar para evitar las situaciones de riesgo que comporta cada inmueble para la seguridad de las personas y conseguir mediante estas medidas paliativas y reparadoras el restablecimiento gradual de la normalidad en la zona de la manera más eficaz y ágil posible.