La propuesta para la recuperación de la iglesia de San Pedro, protagonista principal en la V cumbre de las regiones y ciudades de Europa que se celebra en Copenhague
El encuentro se celebrará los días 22 y 23 de marzo, destacando la exposición ?Colourful cities?, dentro de la que se destaca el plan para este inmueble del patrimonio lorquino.
26 diciembre 2011. La Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que nuestra ciudad va a contar con especial protagonismo dentro de la ?V Cumbre de las Regiones y las Ciudades? que se celebrará los días 22 y 23 de marzo en Copenhague. En tal sentido, y como buena práctica para la recuperación de la ciudad de Lorca, han escogido la ?Propuesta de Intervención Arquitectónica en la Iglesia de San Pedro y su conexión con el Centro Histórico en la Ciudad de Lorca?, obra del arquitecto José Manuel Chacón, y localizada en los barrios altos de la ciudad. Solucionada la afección que en la fábrica de la torre-campanario provocó el temblor de tierras, con una operación de emergencia de atado y cosido de las piedras, la intervención propuesta, ahora, plantea dos objetivos principales: la recuperación de las naves de la iglesia, que ya aún antes del terremoto sufrían un avanzado estado de ruina y abandono; y la puesta en valor del entorno próximo, tratando de conectar esta actuación con el centro urbano e histórico a través de múltiples callejuelas laberínticas?.
Martínez Navarro ha explicado que el proyecto arquitectónico recupera el espacio perdido utilizando materiales ligeros que levitan sobre la ruina y que dibujan de nuevo las aristas de las bóvedas y de los arcos que un día fueron de piedra. Se trata de una recuperación conceptual, alejada del falso histórico, que nos permitirá discernir lo real de lo imaginario. Por otro lado, el edificio abstracto realza y suaviza un entorno poco amable, a la vez que la actuación da pie a la regeneración del tejido urbano del barrio de San Pedro y de sus accesos. La plataforma donde se levanta la iglesia constituye un magnífico mirador, que nos permite disfrutar de las mejores vistas de una Lorca que renace.
Este plan será presentado dentro de la exposición "Colourful Cities" como una de las iniciativas que se están planteando y desarrollando en nuestra ciudad para la recuperación del ritmo normal de la vida en el municipio, después de los terremotos del pasado 11 de mayo.