El Ayuntamiento ha realizado más de 19.000 atenciones a ciudadanos a través de los servicios de asistencia domiciliaria de la Concejalía de Servicios Sociales durante 2011
Se trata de servicios cuyos principales beneficiarios son personas mayores. Los servicios son los de ayuda a domicilio, teleasistencia, comidas a domicilio y respiro familiar. El objetivo marcado para 2012 es incrementar de 12 a 30 las atenciones en respiro familiar y comidas.
29 diciembre 2011. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha ofrecido durante el presente año más de 19.000 atenciones a ciudadanos lorquinos a través de los diferentes servicios de asistencia domiciliaria. Ruiz Jódar ha explicado las tareas en las que se centran estas atenciones, así como las cifras que han deparado durante este año. Los datos son los siguientes:
- Servicio de Ayuda a Domicilio: se trata de una asistencia centrada en la realización de tareas de colaboración y apoyo para llevar a cabo diversas labores ligadas al ámbito doméstico. Estamos hablando de tareas de limpieza, mantenimiento del hogar, lavandería, lancha, aseo personal y acompañamiento durante desplazamientos habituales (realización de compras y visitas médicas, por ejemplo). Este servicio se presta de acuerdo con las necesidades planteadas por cada ciudadano, contando estos con cierto grado de autonomía personal. El objetivo principal del mismo es el de colaborar en la permanencia de personas mayores en su entorno. Durante este año se ha registrado una media mensual de 222 atenciones, que han variado por la llegada de ayudas relativas a la Ley de Dependencia. En estos casos se sigue prestando el servicio, aunque su financiación es costeada por dicha norma. Cabe destacar, en este sentido, que debido a los desplazamientos obligados por culpa de los terremotos del pasado 11 de mayo, se tuvo que paralizar la ayuda a 14 usuarios, procediendo a la recuperación de la misma de tal forma que a día de hoy ya todos cuentan con esta asistencia de formal normal.
o Entrando en cifras concretas, durante 2011 se han llevado a término las citadas 222 atenciones mensuales, lo que equivale a 2.664 atenciones anuales, suponiendo 45.600 horas en beneficio de los ciudadanos.
- Servicio de Teleasistencia: encaminado a la prevención y asistencia a personas mayores y con ciertas limitaciones que pueden sufrir caídas u otro tipo de incidencias en su hogar. En estos casos se estableció un sistema de avisadores, que cada ciudadano posee y gracias al cual puede ponerse en contacto con Cruz Roja o bien con un familiar establecido al efecto. A través del mencionado avisador también reciben información a modos de recordatorio para el suministro de medicación especial, citas médicas y otros. De esta forma se ofrece un servicio con el que los usuarios se sienten con mayor grado de seguridad y más acompañados. También se ofrece la garantía de que siempre hay alguien con el que comunicarse, lo que supone un contacto rápido y efectivo para estas personas.
o Durante 2011 se han realizado un total de 133 atenciones mensuales, suponiendo 1.596 anuales.
- Comidas a domicilio: los beneficiarios son, en su mayor parte, personas mayores que viven solas, y que, por lo tanto, necesitan asistencia pata la elaboración de comidas, así como en el suministro de dietas especiales por imperativo médico (se trata, habitualmente, de casos de hipertensión o diabetes).
o Este año se han realizado un total de 4.380 atenciones (12 diarias).
- Respiro familiar: esta ayuda se centra en ofrecer tareas de acompañamiento y, en ocasiones, aseo personal, con el objetivo de descargar al cuidador habitual.
o A lo largo de 2011 se han prestado 180 atenciones al respecto.
La Concejal de Servicios Sociales ha señalado, además, que para el próximo año 2012 el Ayuntamiento trabaja con la previsión de incrementar estas atenciones. En concreto el objetivo es que en los servicios de respiro familiar y comidas se pueda pasar de 12 asistencias diarias a un total de 30, lo que supondría cerca de 11.000 atenciones. Se prevé, también, mantener el número de usuarios, lo que implicará un incremento real. Este está determinado porque cada vez hay más beneficiarios de la Ley de Dependencia, por lo que los servicios que ahora ofrece el Ayuntamiento serán ofrecidos por dicha norma. Las vacantes que se generen en este sentido serán adjudicadas a otros ciudadanos, con el fin de que cada vez sean más las personas (especialmente del colectivo de mayores) que se beneficien de estos servicios.