El Consistorio ya tiene preparadas maquinas esparcidoras de sal y quitanieves en las pedanías altas y ayer el SUMAS recorrió las calles para ofrecer a los ?sin techo? un lugar donde dormir.
2.febrero.2012. El Concejal de Emergencia del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que el Consistorio activó ayer en estado de prealerta el Plan Municipal de Emergencias ante riesgo de Nevadas y la ola de frío, por la previsión de la llegada de un frente frío siberiano.
En este marco, el Consistorio ya tiene preparadas en la Base de Emergencias de Zarcilla de Ramos maquinas esparcidoras de sal y quitanieves para si es necesario actuar en las pedanías altas; y anoche, con la colaboración de Servicios Sociales, el SUMAS recorrió las calles para ofrecer a los ?sin techo? la posibilidad de dormir a cubierto.
Como se recordará, Lorca es el municipio pionero de la Región con un Plan Municipal de Emergencias por nevada propio, que está coordinado con el plan regional para estas inclemencias meteorológicas.
Consejos para la población
Las recomendaciones incluidas en el Plan de Protección aconsejan evitar desplazamientos en vehículo por las zonas altas o afectadas por la nieve, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.
También destaca la importancia de prestar atención a los medios de comunicación, como radio y televisión, para conocer los últimos partes meteorológicos y advierte de la conveniencia de disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas.
En los casos en los que es inevitable viajar, se recomienda avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar, extremar las precauciones, disponer de elementos y prendas de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil. Si el vehículo quedara bloqueado por la nieve, hay que solicitar ayuda de inmediato, permanecer dentro de él debidamente señalizado y si se mantuviera en marcha con la calefacción puesta, abrir ligeramente la ventanilla para que se renueve el aire del interior.
Además, se aconseja el uso de ropa adecuada al frío, a la lluvia o a la nieve, en función de la altitud de la zona del término municipal (si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.