Entre las atenciones destacan las vinculadas a las consecuencias de los terremotos sobre alquileres, reparaciones, seguros, bancos y bajas de líneas de telefonía fija e Internet. Además, a través del Ayuntamiento lorquino se realizaron 187 arbitrajes de la Junta Arbitral de Consumo.
15 marzo 2012. La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Consumidor, que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lorca atendió en 2011 5.480 consultas y 980 reclamaciones.
López ha destacado que ?a pesar de que el servicio de la OMIC tuvo que trasladarse a la sede de la Concejalía de la Mujer tras los terremotos del 11 de mayo, tras los seísmos se produjo un aumento de consultas y reclamaciones en los sectores de la vivienda (fundamentalmente alquileres y reparaciones de viviendas, comercios y edificios dañados), los seguros, los bancos y con respecto a la baja provisional o definitiva de telefonía fija o Internet como consecuencia la demolición de edificios o el mal estado de los mismos. Todas estas reclamaciones fueron solucionadas satisfactoriamente con las correspondientes operadoras?.
Además, a través de la OMIC lorquina se realizaron 187 expedientes de la Junta Arbitral de Consumo (una vía extrajudicial gratuita que permite resolver fácilmente los desacuerdos económicos que puedan surgir entre el consumidor y el vendedor o prestador de servicios). Precisamente, como la mayor parte de las operadoras de telefonía están adscritas a este servicio, la mayoría de los casos hacían referencia a desacuerdos en esta materia, que es a su vez la que continúa teniendo más reclamaciones. En este sentido, destaca el aumento de facturaciones de números de teléfono de tarificación adicional por parte de proveedores ajenos a las operadoras que prestan sus servicios a los consumidores.
No obstante, un gran porcentaje de las reclamaciones interpuestas en nuestras oficinas se han resuelto favorablemente con el proceso de mediación realizado en la OMIC, sin necesidad de llegar a la vía judicial o al arbitraje.
La inspección gestionó 58 redes de alerta de productos
Por otro lado, la inspección municipal de consumo, que tuvo que trasladarse provisionalmente al recinto ferial del Huerto de la Rueda durante varias semanas tras los seísmos, gestionó 58 redes de alerta nacional de productos que no estaban conformes para su comercialización, de las que 25 se referían a juguetes, 16 a productos de puricultura y bebés, 9 a productos eléctricos, 5 a aparatos electrodomésticos y, por último, a otros productos. Como consecuencia de las citadas redes de alerta, las empresas con productos alertados han tenido que devolver los productos que habían sido localizados y justificar su devolución mediante la entrega de la correspondiente factura de abono de los mismos.
19 infracciones por incumplimiento de la normativa de consumidores
En otro orden de cosas, durante el último año solevantaron en Lorca 19 actas de infracción por incumplimiento de la normativa protectora de consumidores y usuarios, tanto por la no exposición de precios como por la no tenencia de hojas de reclamaciones o cartel que anuncie la existencia y la no entrega del correspondiente documento acreditativo de la compraventa.
13 actas de infracción en establecimientos de restauración
Por último, hay que destacar que en el esfuerzo del Ayuntamiento por velar por el cumplimiento de la legislación vigente y como muestra del respaldo a los establecimientos que cumplen con la misma, evitando la competencia desleal por parte de los que la infringen, se levantaron en establecimientos de restauración 13 actas de infracción al protocolo previamente diseñado de acuerdo a la normativa que regula el régimen de funcionamiento de los citados establecimientos.
70 mujeres visitan el CIFEA
Antonia López ha hecho estas declaraciones en la visita que su concejalía ha organizado junto con la de Ganadería y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca al Centro Integral de Formación y Experiencias Agrarias, para conocer de primera mano el tratamiento que se realiza a los animales que luego consumen. Las participantes en esta actividad han centrado su visita especialmente en conocer las características del chato murciano, como producto autóctono.