NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca abonará esta semana las ayudas de alquiler de 261 damnificados por los seísmos tras recibir 1,7 millones de euros de la Comunidad Autónoma


27.3.2012. La Concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos, Saturnina Martínez, hace un llamamiento a los afectados que han recibido la carta de concesión de las ayudas para que justifiquen ante la Comunidad Autónoma el pago de las ocho primeras mensualidades, como manda el Real Decreto, y así poder cobrarlos íntegramente sin más demora.

La Concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que el Consistorio lorquino abonará esta semana las ayudas al alquiler concedidas por la Comisión Mixta de octubre a 261 familias afectadas por los terremotos del 11 de mayo, tras haber recibido más de 1,7 millones de euros de la Comunidad Autónoma y haber comprobado los anticipos entregados por la Mesa Solidaria.

Martínez ha explicado que ?de estas 261 familias las que no hayan recibido ayuda de la Mesa Solidaria recibirán esta semana el importe de los cuatro primeros meses de alquiler sin necesidad de justificarlo previamente?.

Sin embargo, la edil ha recordado que el Real Decreto de ayudas aprobado por el Gobierno obliga a los propietarios a los que se les ha concedido ya la ayuda a que, una vez pasados los ocho primeros meses, como es la situación actual, presenten en la Ventanilla Única de la Comunidad Autónoma ?ubicada en el Ayuntamiento- los documentos que justifican el pago del alquiler durante esos dos primeros cuatrimestres o, si han podido volver antes a su vivienda, los meses exactos que hayan estado arrendados, y continuar este proceso cada cuatro meses para poder seguir recibiendo las ayudas de la Comisión Mixta en base a la concesión que se le ha realizado.

Por este motivo, la concejal ha hecho un llamamiento a todos los afectados que hayan recibido la carta en la que se les notifica la concesión de una ayuda de alquiler de la Comisión Mixta para que presenten cuanto antes los recibos que certifican que siguen alquilados para que se les pueda pagar cuanto antes las ocho mensualidades completas o en su defecto el tiempo exacto que hayan estado de alquiler.

En este sentido, Saturnina Martínez recordó que el Ayuntamiento ?es un mero intermediario en este proceso regulado por decretos elaborados por otras administraciones, que obligan a justificar de esta forma el destino del dinero público para poder seguir cobrando las ayudas. Por eso, una vez justificadas las mensualidades de alquiler, el Gobierno Regional nos autorizará a seguir haciendo los pagos del dinero recibido?.

Por su parte, las ayudas destinadas en este grupo a 43 familias a las que se les aprobó la concesión del anticipo de, al menos, cuatro mensualidades, se reintegrarán en las cuentas de la Mesa Solidaria para poder seguir ayudando a otras familias o poder seguir ampliando las mensualidades anticipadas. No obstante, los beneficiarios de estas ayudas también tienen que justificar el destino del gasto para recibir las demás mensualidades.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca ya pagó 104 ayudas de alquiler con fondos de la Comisión Mixta, a las que ahora se le suman 261, con lo que las familias beneficiadas de estas ayudas alcanzan las 364.

Por último, la edil ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca sólo recibe en sus cuentas el dinero de la Comisión Mixta para el pago de alquileres de los afectados y no el de rehabilitación o reconstrucción de edificios, que es abonado directamente por el Gobierno Regional en las cuentas de los solicitantes, ?aunque nos han informado de que en estos días estaban también recibiéndose las ayudas de rehabilitación correspondientes a la misma reunión?.