La depuradora de Turrilla, que solucionará los problemas de saneamiento de las pedanías altas, sale a licitación por un importe superior a 4 millones de euros
Se trata de una actuación fundamental para el tratamiento de agua que beneficiará de forma directa a todos los habitantes de Coy, Doña Inés, La Paca, El Rincón de los Carranza, Zarcilla de Ramos, Las Terreras, Avilés y Casas de Don Gonzalo.
24 mayo 2012. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que el Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la salida a licitación de las obras correspondientes al ?Proyecto y Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Turrilla?. Morales ha señalado que ?estamos hablando de una obra clave para conseguir el tratamiento y reutilización del agua en todos los rincones de nuestro término municipal. Es una reivindicación histórica de este municipio que vamos a hacer realidad en los próximos meses. El presupuesto base de licitación de esta obra contempla dos partidas económicas, una encaminada a la redacción del proyecto, que asciende a 76.271,19 ?, y otra de 3.923.728,81 ?, destinada a la construcción de la planta, siendo el plazo de ejecución previsto de 18 meses a partir de que se adjudique de forma definitiva este importante proyecto. Cabe destacar que la construcción de esta EDAR cuenta con cofinanciación por parte del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, de tal forma que es posible que afronte hasta el 80% del total. Esta nueva infraestructura completa el sistema de depuración de la zona norte del municipio?.
La nueva planta, dotada de un tratamiento terciario, sustituirá a las viejas depuradoras de Zarcilla de Ramos y La Paca, con una capacidad de depuración actual muy limitada que permitirá disponer de agua depurada de mucha mayor calidad y mejorará ambientalmente el sistema hídrico del tramo alto del río Guadalentín.
El Concejal de Medio Ambiente ha subrayado que las obras se enmarcan en el Plan Integral de Saneamiento de Lorca, que constituye una de las principales líneas de acción de la Consejería de Agricultura y Agua con un doble objetivo, por un lado, recuperar toda el agua posible para que pueda ser reutilizada y paliar así el grave problema de escasez para el regadío lorquino y, por otro, proteger el medio ambiente. Cabe destacar que las actuaciones incluidas en este Plan ascienden a 80 millones de euros.