Sociedad de la Información consigue una reducción del 80% del gasto municipal en telefonía móvil con un nuevo contrato
El Consistorio pasará de pagar 500.000 ? a 150.000 ?. Se ahorrará un 62,59% en telefonía fija e Internet en virtud del nuevo concurso, que ya ha sido aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local.
27 junio 2012. El Concejal de Contratación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el Consistorio lorquino ha conseguido que el coste del contrato que formalizará para los dos próximos años de los servicios de telefonía fija y datos baje en 62,59% la tarificación que se le veía aplicando y un 79,84% en telefonía móvil. El Concejal de Sociedad de la Información, Francisco García, ha subrayado que vamos a seguir trabajando en reducir aún más el coste de este servicio gracias a iniciativas municipales como la conexión de los principales edificios con fibra óptica, que eliminará el coste de llamadas entre ellos.
Francisco García ha explicado que ?si se mantiene el mismo consumo que tuvimos en estos dos servicios en el año 2010, el Ayuntamiento ahorrará en total 347.477,41?, de los que 187.782 ? corresponden a telefonía fija e Internet y 159.695,41 ? a telefonía móvil. Por lo tanto, si no variara el consumo pasaríamos de pagar 500.000 ? anuales a 152.522,59 ?. Pero es que además, como la facturación final sigue dependiendo del consumo que se realice, vamos a seguir impulsando la reducción del mismo en los servicios municipales para que esta cantidad se reduzca aún más?.
El Edil ha indicado que esta reducción ha sido posible porque, por primera vez, el Ayuntamiento de Lorca ha sacado a concurso estos dos servicios, ya contemplando en las bases una reducción mínima de un 29,66% en la telefonía fija e internet y un 25% en telefonía móvil, que ha sido mejorada sustancialmente por la adjudicataria. Entre las mejoras presentadas por la empresa se incluyen la renovación de todos los terminales móviles con líneas municipales, un plan de formación y la puesta a disposición de un interlocutor directo con el Ayuntamiento, entre otras medidas.
Todas las llamadas internas a fijos o móviles serán gratuitas
Francisco García ha subrayado que entre los beneficios que presenta esta adjudicación destaca que todas las llamadas internas entre las extensiones fijas o móviles del Ayuntamiento serán gratuitas, una medida que reducirá todavía más la facturación por la puesta en marca de la fibra óptica que comunica los principales edificios municipales.
La conexión de dependencias municipales, clave para el ahorro
Cabe recordar que el Consistorio lorquino finalizó hace unas semanas dos proyectos para unir distintas sedes municipales de atención y servicio al ciudadano con fibra óptica (entre los que se incluyen el Ayuntamiento, Centro de Desarrollo Local, Gerencia de Urbanismo, Casa del Deporte, Servicios Sociales, Biblioteca Municipal Pilar Barnés, Centro Cultural, Centro Integrado de Seguridad, Museo Arqueológico, Concejalía de Sanidad y Consumo, Oficina de Turismo, Huerto Ruano, Palacio de Villaescusa y el Centro del Mayor). Francisco García ha destacado que ?desde hace 4 años venimos desarrollando una política de austeridad en todas las áreas del Consistorio, que ahora vamos a potenciar en el sector de las comunicaciones. De hecho la disminución en el consumo ha sido muy destacada en este periodo. Ahora vamos a apretar más el cinturón, dando al gasto en este sentido una vuelta más de tuerca. Está previsto que el ahorro anual que supondrá la interconexión de las sedes municipales con fibra óptica será de 50.000 ? en datos (internet), y de 35.000 ? por la interconexión de las centralitas. Este sistema permite el establecimiento de llamadas gratuitas entre estas dependencias?.