El Ayuntamiento de Lorca hace un llamamiento a los 86 solicitantes que no ha entregado todavía la documentación requerida para que la presenten ya, porque de lo contrario será muy difícil que justifiquen a tiempo la subvención y podrían quedarse sin ella.
20 julio 2012. El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que esta semana la Comisión Evaluadora del Plan de Mejora y Competitividad del Comercio lorquino ha aprobado la concesión de otras ocho ayudas por valor de 40.610,97 ? a establecimientos del municipio dañados por los terremotos del 11 de mayo de 2011 y que en esa fecha no estaban asegurados. De esta forma, son ya 166 comerciantes lorquinos que no tenían seguro cuando ocurrieron los terremotos los que se reparten ya 796.389,42 ?.
Sánchez ha explicado que ?estos comerciantes están recibiendo el dinero en sus cuentas en unos 15 días aproximadamente desde que se les aprueba la ayuda en esta comisión integrada por técnicos y representantes municipales y de Cámara Comercio y Ceclor?. Esta comisión se encarga de repartir el millón y medio de euros que fueron cedidos por parte de las Comunidades Autónomas procedentes del Fondo de Solidaridad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes a las anualidades 2011. Para ello, se sacó una convocatoria de ayudas a la que se presentaron 266 solicitudes.
Resueltos todos los expedientes que han presentado toda la documentación
En este sentido, el edil ha explicado que ?ya se han resuelto todos los expedientes que tenían toda la documentación necesaria, de ellos 166 han recibido las ayudas y a 14 se le ha denegado por no cumplir los requisitos, en la mayoría de los casos por haber logrado ayuda a través de la línea de subvenciones a comercios con seguro?. Eduardo Sánchez ha explicado que ?sin embargo, hay 86 solicitudes que en estos más de cuatro meses que lleva este proceso no han presentado todos los documentos requeridos para poder demostrar si les corresponde o no la ayuda que piden, a pesar de que se la hemos solicitado telefónicamente en varias ocasiones?.
Por este motivo, el concejal ha hecho hoy un llamamiento para que los solicitantes de estas ayudas al comercio sin seguro que no hayan recibido todavía esta ayuda contacten con la Oficina Única para la Reconstrucción de Lorca y aporten sin más dilación la documentación solicitada. El edil ha explicado que ?les vamos a enviar una carta informándoles de que si no presentan ya los documentos que certifiquen que cumplen todos los requisitos, no podremos seguir resolviendo favorablemente sus expedientes, pues será muy difícil que justifiquen a tiempo el correcto destino de la subvención, por lo que podrían quedarse sin ella?.
Eduardo Sánchez ha subrayado que ?queremos que los comerciantes afectados aprovechen esta oportunidad que hemos conseguido, pero si hay algunos que no demuestran que realmente cumplen con el fin de estas ayudas, tendremos que destinar ese dinero a otras iniciativas que beneficien al comercio de Lorca en general, para evitar que se pierda ni un céntimo de los que hemos conseguido para la ciudad. Los solicitantes han tenido desde el mes de marzo para presentar la documentación, tenían cinco meses para reabrir las puertas de su negocio desde la concesión de la ayuda y la legislación nos obliga a justificar ante el Gobierno Central, como muy tarde, a principios de diciembre en qué gastamos ese dinero, por lo que ya van mal de tiempo?.