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El Pleno Municipal aprueba el Presupuesto para el año 2012

Asciende a la cuantía de 67´6 millones de euros, mientras que el Presupuesto Agregado, que incluye las partidas de SEPOR, Limusa y Sociedad Municipal de Emergencias, asciende a 78´89 millones de euros

6 de agosto de 2012. El Pleno Municipal Extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2012, con 16 votos a favor, los correspondientes al Grupo popular, y 9 en contra, los de los Grupos Socialista e IU. Este Presupuesto asciende a 67´6 millones de euros, mientras que el Presupuesto Agregado, que incluye las partidas correspondientes a SEPOR, Limusa y Sociedad Municipal de Emergencias asciende a 78´89 millones de euros.

Detalladamente, el Presupuesto del Ayuntamiento asciende a la cuantía de 67.636.887 euros, el de SEPOR 244.800 euros, Limusa 10.839.508´96 y la Sociedad de Emergencias 170.000, para conformar un total agregado de 78.891.195´96 euros. Del total del presupuesto del Ayuntamiento, 10´9 millones se dedicarán a operaciones de capital, que incluyen tanto las inversiones como la amortización de los préstamos.

La inversión en gasto corriente en sus distintas partidas es de 56´7 millones de euros, destinándose 25´33 millones a personal, partida que se ve reducida en 2´4 millones de euros con respecto a 2011; 16´72 millones a compra de bienes y servicios, reduciéndose en 4 millones; 3´62 millones a intereses financieros y 11 millones a transferencias corrientes, que se reducen en 2´7 millones, por lo que se consigue ahorrar 9´1 millones de euros en el total de estas partidas.

El ahorro en el presupuesto se consigue principalmente gracias a la reducción del gasto corriente, con medidas tomadas este año como sacar a concurso el contrato de telefonía además del de parques y jardines, renegociar precios de los alquileres y eliminar algunos de ellos, reducir las aportaciones a empresas municipales como Limusa, gracias a que por la buena gestión realizada se le va a tener que pagar este año 300.000 ? menos por la limpieza de la vía pública y los edificios municipales, manteniendo la calidad del servicio, etc.

Con respecto a las aportaciones de otras administraciones, la Comunidad Autónoma inyecta 6´5 millones de euros para financiar el gasto corriente, el Estado 15 millones y los fondos europeos 1´75 millones, un total de 23´25 millones. Esto supone que otras administraciones aportan unos 253 euros por habitante lorquino, con lo que se consigue aliviar la presión fiscal a los ciudadanos.

En cuanto a las partidas con más impacto dentro de las concejalías, en las áreas social y de fomento del empleo se invertirán 9 millones de euros, con la finalidad de ayudar a los lorquinos que peor lo están pasando a consecuencia de la crisis.

En cuanto a las inversiones previstas destacan, entre otras, 762.500 ? en la zona de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos de Lorca, así como 500.000 ? en obras de saneamiento y abastecimiento de agua. A ellas se le sumarán las que el Ayuntamiento está ejecutando y las que realizará en los próximos meses para la rehabilitación de instalaciones municipales dañadas por los seísmos, que al ser financiadas con cargo a la indemnización del Consorcio de Seguros recibida en 2011 no se tienen que contemplar en el presupuesto de este año, al considerarse remanentes de años anteriores. Una situación similar ocurre con las obras del Plan Plurianual de Barrios y Pedanías que se están materializando este año.