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El Ayuntamiento de Lorca utiliza un novedoso sistema informático basado en la experiencia de los terremotos para gestionar la emergencia derivada de las inundaciones

La herramienta se ha adaptado de forma especial para realizar los informes técnicos in situ de las incidencias en las áreas donde se han registrado más daños en agricultura, ganadería, medio ambiente, vivienda e infraestructuras
11 de octubre de 2012. El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consistorio Municipal está utilizando un novedoso sistema de comunicación y recopilación de datos que se desarrolló tras la experiencia de la gestión de la emergencia derivada de los terremotos para los trabajos que se están desarrollando in situ en las zonas más perjudicadas. García ha explicado que este sistema, denominado Software de Gestión de Emergencias (SGE 2.0) está siendo muy práctico para confeccionar un informe técnico de incidencias en las áreas de agricultura, ganadería, medio ambiente, viviendas e infraestructuras. El SGE, surgido de los terremotos de mayo de 2011, es capaz de adaptarse a cualquier suceso por catástrofe natural o accidentes, como las inundaciones sufridas en la comarca. La aplicación fue diseñada aprendiendo de la experiencia vivida tras los terremotos, con el objetivo de gestionar cualquier emergencia y sus derivados siendo capaz de ahorrar tiempo y dinero a la Administración y a los ciudadanos.
Esta aplicación es el fruto del trabajo de un grupo multidisciplinar de voluntarios en 2011 que, ubicados en el centro neurálgico municipal de emergencias en Lorca, trabajaron intensamente durante los primeros días tras la crisis sísmica del 11 de mayo para coordinar las labores de evaluación de riesgos y daños. Este trabajo fue imprescindible para restablecer la normalidad en la Ciudad del Sol. En su desarrollo interactúa y colabora una comunidad virtual de usuarios formada por la administración, cuerpos de seguridad y emergencias, científicos, colegios profesionales, técnicos, universidades, empresas, voluntarios y los ciudadanos en general, donde administraciones, agentes sociales y ciudadanos trabajan simultáneamente.
El software SGE 2.0, en cuyo desarrollo ha colaborado el Grupo Braingapps del Cloud Incubator de la Universidad Politécnica de Cartagena, permite a las autoridades y gobiernos llevar el control y gestión de la emergencia en todos sus apartados: localización de urgencias, evaluación de daños y riesgos, puntos de asistencia e información al ciudadano, áreas afectadas, redes de saneamiento, atención sanitaria móvil, telecomunicaciones, energía, consultas on line de los expedientes de ayudas y/o indemnizaciones y la situación de las mismas, estado de los edificios afectados, etcétera. Estas capacidades son las que se están utilizando en Lorca por primera vez en España como caso práctico para realizar con una herramienta fiable y tecnológicamente avanzada, una evaluación cercana a la realidad, flexible y actualizable en tiempo real.
El Ayuntamiento de Lorca, además de ser pionero en su aplicación, auspicia su creación y desarrollo, como demuestra su colaboración en la presentación internacional del SGE 2.0 en la 15ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica (15thWCEE Lisboa 2012) y la más reciente presencia en el transcurso de la conferencia ESRI España 2012, celebrada en Madrid los días 3 y 4 de octubre, considerada el mayor evento del año sobre sistemas de información geográfica aplicados a la Administración Pública, Medio Ambiente, Energía, Agua, Defensa, Transportes, Agricultura y Educación, entre otros.
Su presencia en la conferencia mundial lusa respondió a la invitación de la Asociación de Ingeniería Sísmica de España, que expuso los resultados y conclusiones de la investigación que durante una expedición conjunta con las asociaciones francesa, portuguesa y suiza realizó en Lorca tras los seísmos. Y a la capital española, el equipo de made2dream, empresa matriz productora del software ha ido acompañado de la concejala de Gestión y Recuperación tras Terremoto, Satur Martínez.
Cinco aplicaciones
En la práctica, la plataforma utiliza cinco aplicaciones básicas, cuatro de raíz técnica y una última de utilidad social que sobre la base de datos del municipio geoposicionada en un plano virtual tipo Google-Earth permiten el registro de datos, la valoración del impacto, una estimación rápida de daños, la organización de la logística y la transmisión de la información, desde una central de coordinación municipal con funciones de servidor. Además este software puede ir implementando plugins y widgets al sistema que permiten adaptar el software a las necesidades de la Administración y los ciudadanos.
Este quinteto de APPs del paquete básico permite al software del SGE 2.0 realizar un registro completo de datos imprescindibles para atender la emergencia. En el caso de un terremoto como el ocurrido en Lorca consistiría, en primer lugar, en censar o matricular los edificios para, posteriormente, cuantificar la vulnerabilidad de los mismos (valor de 0 a 5). Una tercera aplicación evaluaría el daño de manera que, arrancando la cuarta APP ya se podría organizar la logística necesaria para optimizar los recursos disponibles y comenzar a intervenir e, incluso, a reparar.
La quinta aplicación es la más interactiva desde el punto de vista social. Una vez registrados y evaluados los daños, los habitantes del entorno geográfico en situación de emergencia tienen acceso a la información derivada de esos registros. El sistema crea una red virtual paralela al afamado WhatsApp que conecta de forma directa a las autoridades con el ciudadano. De este modo, los gobiernos o instituciones pueden distribuir mensajes veraces y continuos de manera instantánea sobre la situación y consejos o instrucciones; además de conectar a los propios vecinos entre sí para conocer su estado o remitir mensajes de calma.