El proyecto juvenil ?Gender Agenda? sitúa a Lorca como foro de debate y análisis en materia de violencia de género a nivel europeo
Se trata de un seminario en el que se aborda el protocolo de actuación de diferentes países ante casos de agresión en la pareja.
26 de noviembre de 2012. Los Concejales de Mujer y Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra y Agustín Llamas, han informado de que nuestra ciudad está acogiendo, en el marco del Programa juventud en Acción, en el que participa la asociación Cazalla Intercultural, el proyecto ?Gender Agenda?, que consiste en un seminario de 7 días de duración entre países de la Unión Europea (Polonia, Letonia y España) y de Europa del Este (Moldavia, Bielorrusia y Ucrania) para buscar, en primer lugar un entendimiento común de lo que es "violencia de género", para comparar nuestras agendas nacionales en este campo y también compartir nuestras experiencias y buenas prácticas en la lucha contra esta clase de violencia y, en segundo lugar, para planificar actividades y estrategias conjuntas de actuación.
El seminario tendrá como grupo objetivo las oenegés, los trabajadores juveniles y los expertos que forman parte de los sistemas de apoyo e intervención en los países participantes que ya tengan experiencia en la lucha contra la violencia de género y puedan aportar sus puntos de vista, los logros obtenidos con sus actividades y los desafíos a los que se enfrentan en su día a día.
La metodología desde la que se plantea el seminario parte del profundo conocimiento del otro, de un primer paso para descubrir las similitudes y diferencias de puntos de vista y de experiencias y actuaciones en el campo de la violencia de género y la situación actual de la misma en nuestros respectivos países, para después definir los principales problemas y desafíos a los que nos enfrentamos, así como el papel que desempeñan y pueden desempeñar las oenegés en este campo, en colaboración con instituciones de ayuda y atención a las víctimas de violencia de género. Después se plantearán actividades para planificar la estrategia común de actuación y las actividades de educación no formal que podamos llevar a cabo una vez finalizado el seminario. También crearemos una red de apoyo para trabajar en el futuro tanto a nivel local como a nivel internacional.