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607 familias desplazadas de sus casas por los terremotos han recibido ayudas de la Mesa Solidaria para acceder al alquiler de una vivienda, por el importe conjunto de 485.600 euros

607 familias desplazadas de sus casas por los terremotos han recibido ayudas de la Mesa Solidaria para acceder al alquiler de una vivienda, por el importe conjunto de 485.600 euros

La Mesa Solidaria ha distribuido hasta el momento 3.498.301,58 euros entre las familias lorquinas perjudicadas por los seísmos del pasado año.
Las Juntas de Gobierno Local celebradas el pasado jueves y esta mañana han aprobado la concesión de 17 nuevas ayudas para familias lorquinas damnificadas por los terremotos por el importe conjunto de 18.816,69 euros.

30 de noviembre de 2012. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que las Juntas de Gobierno Local celebradas tanto en la sesión de esta mañana como en la extraordinaria del pasado jueves día 22, una nueva batería de ayudas para 19 familias que cumplen los requisitos marcados por las distintas líneas de apoyo a los afectados por los terremotos acordadas por la Mesa Solidaria. Ruiz Jódar ha explicado que estas nuevas ayudas suman un total de 18.816,69 ?.

La Concejal de Servicios Sociales ha anticipado que se han concedido 6 ayudas por el importe conjunto de 3.396,69 ? para otras tantas familias beneficiarias del proyecto de Atención Social Integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos. Ruiz Jódar ha explicado que el objetivo de este plan es el de ?estudiar y atender de forma integral y específica las necesidades concretas de cada familia afectada directa o indirectamente por los seísmos del año pasado, para favorecer su inserción y normalización. El proyecto tiene una duración de 6 meses (julio-diciembre 2012) y podrá prorrogarse siempre que existan fondos en la Mesa Solidaria y su evaluación sea positiva. La inclusión en el mismo se puede solicitar en la sede de la propia Concejalía. Hasta el momento son 98 las familias beneficiarias del mismo, destinando a tal fin la cantidad de 94.304,09 euros?.

La Edil de Servicios Sociales ha señalado al respecto que ?se trata de un proyecto surgido de la experiencia del trabajo diario de los propios técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, que han constatado la necesidad de la puesta en marcha de estas nuevas ayudas. Una vez confirmada esta necesidad, se ha dado forma a un proyecto cuyos beneficiarios serán las familias que precisen de atención social, familiar y de vivienda, afectadas por los terremotos y presentes carencias y necesidades relacionadas principalmente con la vivienda y la convivencia familiar.

Ruiz Jódar ha explicado que junto a las ayudas por el citado programa se han concedido 4 asistencias económicas en concepto de anticipos de alquiler a otras tantas familias lorquinas que suponen la cantidad de 7.200 ?. También se han concedido 3 ayudas a familias que, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en las ayudas oficiales, se ha determinado que deben recibir asistencia económica. Para estos ciudadanos se ha aprobado la cantidad de 5.120 euros.

Junto a las señaladas, se han concedido 3 asistencias económicas para familias desplazadas de sus hogares y una ayuda a herido por los terremotos, por el importe de 700 euros.

Con estas nuevas ayudas el Ayuntamiento habrá repartido 3.498.301,58 euros de los fondos recabados de donativos que son gestionados de forma transparente y participativa por la Mesa Solidaria, integrada por representantes de las tres administraciones, todos los partidos políticos del municipio, los colectivos de afectados, Cáritas, Cruz Rojas y cualquier otro colectivo o persona que quiera participar en sus reuniones.

Mari Carmen Ruiz ha recordado que las ayudas de la Mesa Solidaria se pueden solicitar en la nueva sede de la Concejalía de Servicios Sociales, junto al Centro de Desarrollo Local, y en la Oficina Única para la Reconstrucción, junto a la estación de RENFE Sutullena.

Las ayudas concedidas, al detalle.
Los 3.498.301,58 ? entregados por la Mesa Solidaria se distribuyen de la siguiente forma:
- Ayudas por derribo de vivienda habitual:
690 solicitudes aprobadas.
2.049 beneficiarios.
Importe total: 763.900 euros.
- Anticipos reintegrables para el alquiler, revisiones efectuadas y prórroga de las mismas:
832 expedientes aprobados.
Importe total: 1.219.400,59?.
- Atenciones a heridos graves y familias de fallecidos a causa de los seísmos:
65.340,62 ?
- Ayudas del Plan de Atención Social Integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos:
98 expedientes aprobados.
Importe total: 94.304,09 ?.
- Ayudas a familias desplazadas por culpa de los seísmos:
Solicitudes aprobadas: 607
Importe total: 485.600 ?
- Ayudas excepcionales de alquiler para familias damnificadas por los terremotos que no cumplen los requisitos de los Reales Decretos:
Solicitudes aprobadas: 63.
Importe total: 98.346 ?
- Asistencia económica para impulsar el comercio (para la Mesa del Comercio): 500.000 ?
- Asistencia económica para acondicionamiento de la nueva sede de la plaza de abastos: 70.000 ?
- Asistencia económica para la rehabilitación de viviendas en los barrios altos (calles San Pedro, Quincalleros, Rincón de Macho y Álamo): 8.100 ?.
- Otros gastos significativos de la Mesa Solidaria han sido los siguientes:
- Asistencia a iniciativa ?Chapuzas sin Fronteras?: 1.879,34 ?.
- Instalación y mantenimiento viviendas modulares San Fernando: 44.637,31 ?
- Gastos excepcionales campamento La Torrecilla: 9.585,64 ?
- Aportaciones finalistas a colectivos:
Donativo Casa Real para San Francisco y Santo Domingo: 119.475,72 ?
Donativo Asociación Amas de Casa para San José de Calasanz: 7.000 ?
Donativo Kutxa para San José de Calasanz: 5.000 ?

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno.
La Concejal de Servicios Sociales ha informado de que, junto a las ayudas ya relacionadas, se ha procedido a aprobación de otra serie de mociones entre las que cabe mencionar las siguientes:
- En el punto de Intervención se han aprobado 5 certificaciones de obra por el importe conjunto de 126.168,70 euros.
- La JGL, dentro de Gestión Tributaria, ha aprobado 6 solicitudes de baja para el paso de vehículos en las calles Carretera de Granada, Pérez Casas, Puerto Lumbreras, Ministro Pérez de Meca y Conquista, así como en Diputación de Tercia.
- Dentro del mismo apartado se ha dado cuenta de la serie de 609 liquidaciones por el importe de 484.483,04 euros.
- El apartado de Urbanismo se han aprobado varias devoluciones de fianza constituida para llevar a cabo obras de carácter privado en las calles Murillo, Ministro Pérez de Meca y Gabriel Gómez por el importe de 955,70 euros.
- En el mismo capítulo se han concedido 2 licencias de primera ocupación para viviendas ubicadas en las Diputaciones de Aguaderas (Paraje La Orilla) y Zarzadilla de Totana. Del mismo modo se han aprobado 2 licencias de primera ocupación en las diputaciones de Purias y Zarzalico, así como otras 3 licencias de segunda ocupación en calle José Mouliaá y Tomás Soler.